Nada más sagrado para los agricultores y ganaderos entre las 10 y las 12 de la mañana que l’esmorzar. Pero también para cualquier valenciano. Esta tradición autóctona ha reunido a nuevos aliados en #SomEsmorzadors, la iniciativa con la que Amstel pone en valor una de las herencias culturales más transversal de nuestra gastronomía.

LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, que aglutina a los productores del ramo de la agricultura y la ganadería de la Comunitat Valenciana, se suma a la segunda edición de la iniciativa de Amstel, centrada este año en la reivindicación del uso de productos ‘De la Terra’. En opinión de su secretario general, Carles Peris, este apoyo es algo natural «por la identidad que representa l’esmorzar en el sector agrario y ganadero, donde tiene un grandísimo arraigo».

Desde la asociación coinciden con Amstel – única gran cervecera de marcas que elabora sus productos en la Comunitat Valenciana desde hace casi 50 años – en la necesidad de que los alimentos de proximidad estén presentes en l’esmorzar para hacerlo «100% valenciano».

La Comunitat es una región con una gran actividad productora de verduras, frutas y hortalizas, pero también de embutidos, quesos, carnes, huevos y pescados. Todos ellos son los ingredientes básicos de las recetas que a media mañana alimentan el servicio del almuerzo en la hostelería valenciana.

«Es una apuesta en la que ganamos todos. Si reivindicamos el producto de Km 0, estamos ayudando a sectores como el campo y favorecemos la calidad del servicio para hosteleros y clientes», comenta Peris, quien remarca también el aspecto sostenible, la reducción de la huella de carbono que puede suponer proveer a los bares, cafeterías y restaurantes de la Comunitat con alimentos autóctonos. Además, el secretario general de LA UNIÓ Llauradora i Ramadera recuerda que, durante la pandemia, fueron declarados ‘sector esencial’ porque, en los últimos tiempos, «se está viendo que es muy importante tener cierta soberanía alimentaria».

Por todos estos motivos, la asociación celebra esta iniciativa de Amstel, que promueve el contacto entre los productos valencianos y las cocinas de la región. «Los expertos en los fogones son capaces de extraer lo mejor de nuestros alimentos y hacerlos atractivos para el público. Es una manera de que nuestros tomates, los aceites o quesos de aquí, por ejemplo, conecten con gente que, como nosotros, son fans de l’esmorzar«, comenta Peris. Una opinión que comparten pequeños elaboradores como Embutidos Casa Toribio, Aceitunas Verdú o YoVirgenExtra, que también han querido sumarse a esta segunda edición de #SomEsmorzadors.

×