La Guardia Civil y los Bomberos de Navarra han hallado esta madrugada del lunes 17 con diversas heridas y un fuerte politraumatismo a un ganadero que se había accidentado horas antes tras despeñarse con su tractor por una ladera y cuya desaparición había denunciado su familia.
Según ha informado la Benemérita, esta madrugada la Policía foral ha solicitado su colaboración para buscar al hombre, después de que una vecina de Elizondo comunicara a SOS-Navarra de que su hijo, un ganadero de 53 años, no había regresado a su domicilio de Ziga.
La mujer alertaba de que su hijo había salido sobre las 15:00 horas del domingo con el tractor desde su caserío del término municipal de Ziga para cuidar al ganado, pero no había regresado.
Iniciado el dispositivo de búsqueda, coordinado por SOS-Navarra, a las 04:48 horas una patrulla de la Guardia Civil de Elizondo junto con efectivos de bomberos han localizado el tractor y la persona desaparecida, que se encontraba herida. El hombre había sufrido un accidente, al despeñarse con su tractor por una ladera de unos 300 metros de desnivel, y había salido despedido del vehículo.
El herido ha sido atendido en primer lugar por el servicio médico de Ziga, desde donde posteriormente ha sido trasladado en ambulancia medicalizada al Complejo Hospitalario de Navarra de Pamplona, con un fuerte politraumatismo. Cabe recordar que hace apenas dos meses, un joven ganadero de 28 años fallecía en Galicia al quedar atrapado entre una grúa y una viga del techo en una explotación.
Por otra parte, y dentro de las actuaciones de este fin de semana, los bomberos del parque de Cordovilla y agentes de la Policía Foral, de la comisaría de Alsasua, han liberado este domingo 16 a un potro que había quedado atrapado en Aralar, cerca de Baraibar, al meter dos de sus patas en un paso canadiense.
Han sido precisas dos horas de trabajos para poder rescatar al animal. Finalmente, el animal ha sido liberado y ha podido caminar sin problemas a pesar de las heridas.