La Guardia Civil ha rescatado a 52 personas que estaban siendo explotadas laboralmente en faenas agrícolas por un grupo que operaba desde Brenes (Sevilla) y que captaba a las víctimas a través de anuncios publicados en redes sociales de Rumanía, en los que ofrecían falsas oportunidades laborales en España.

Por estos hechos han sido detenidas cuatro personas que formaban parte del grupo dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral que operaban desde hace varios años en la localidad sevillana de Brenes y extendía su actividad delictiva por toda la provincia de Sevilla, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Según la investigación, llevada a cabo por el Equipo de Mujer-Menor de la Guardia Civil (EMUME) de la Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, los autores captaban a las víctimas a través de anuncios publicados en redes sociales de Rumanía, en los que ofrecían falsas oportunidades laborales en España y, una vez contactaban telefónicamente, prometían condiciones laborales legales, salarios competitivos, alojamiento y transporte gratuito.

Sin embargo, al llegar a España, las víctimas eran trasladadas a viviendas ubicadas en Brenes y localidades cercanas, donde convivían en condiciones de insalubridad extrema y, además, se les imponía una deuda abusiva en concepto de gastos de traslado, a pesar de que había sido ofrecido como gratuito.

Para controlar a las víctimas, los tratantes les retiraban los pasaportes, restringían sus movimientos y las obligaban a trabajar jornadas interminables en faenas agrícolas, como la recogida de frutos del campo, recibiendo salarios muy inferiores a los establecidos por los convenios laborales españoles, sufriendo en algunos casos amenazas y agresiones físicas.

Además, los trabajadores no estaban dados de alta en la Seguridad Social, según la información de la Guardia Civil.

×