Los productores de las zonas de producción de cava con Denominación de Origen (D.O) de Requena (Valencia) y Almendralejo (Badajoz) presentarán una candidatura conjunta a las próximas elecciones del Consejo Regulador con el objetivo de tener representación por primera vez en su historia.

El Consejo Regulador de la DO Cava siempre ha estado formado en su totalidad por representantes de Cataluña, una situación que quieren cambiar los productores extremeños y valencianos para poder tener voz en dicha institución reguladora.

«La candidatura no va contra nadie, sino que busca que se conozca la postura de los productores de fuera de Cataluña», han afirmado este martes representantes de ambas zonas en una rueda de prensa conjunta ofrecida en Almendralejo, en la que también ha estado presente el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

Fernando Medina, representante en esta reunión de los productores valenciano, ha explicado que desde 1986, año en el que se constituye el Consejo Regulador, no ha habido representantes de fuera de Cataluña, «algo que ahora puede cambiar».

Ha insistido en que todos los productores tienen «los mismos problemas y preocupaciones», pero «ha llegado el momento de que Extremadura y Valencia se sienten en el Consejo Regulador “para dar nuestro punto de vista”.

Esta presencia, según ha destacado, es para ser «constructivos y dar una visión diferente a la actual».

“YENDO COALIGADOS, TENEMOS OPCIONES DE ENTRAR EN LA DO”

Desde la Comunidad de Labradores de Almendralejo, Juan Antonio Álvarez, ha incidido en la importancia de que las decisiones de la DO sean “compartidas” y más accesible a las zonas de fuera de Cataluña. «El objetivo de esta candidatura conjunta es sumar porque todos vamos en una DO y hay muchos intereses comunes», ha incidido.

«A Requena y Almendralejo nos une mucho y no nos separa nada, por lo que han decidido la presentación de esta candidatura conjunta para que nuestra opinión sea escuchada en la DO Cava”, ha dicho Metidieri.

Tanto desde Requena como desde Almendralejo han coincidido en remarcar la importancia de estar en el Consejo Regulador «para saber qué se discute y qué se decide, puesto que afecta a todos, no solo a las bodegas de Cataluña, ya que el cava es un producto español».

Del proceso electoral para el Consejo Regulador de la DO Cava, que se celebrará el próximo 6 de julio, saldrán doce representantes, de los que seis son de productores y otros seis de elaboradores.

“Yendo coaligados, tenemos opciones de entrar en la DO”, han afirmado ambos representantes, quienes han hecho un llamamiento para que los viticultores de ambas regiones -435 de la Comunidad Valenciana y 282 de Extremadura- vayan a votar el 6 de julio.