Entre repeticiones y ligeros recortes sigue el mercado cerealista, con una operativa muy parada en la lonja del Ebro, donde también destaca que siguen subiendo las cotizaciones del huevo, en un mercado donde la demanda no termina de tirar al alza. ((Ver cotización del huevo de la lonja del Ebro y de Italia, Francia y Bélgica aquí)
En cereal, los compradores siguen retirados y los vendedores están sacando algo más de oferta, presionando en precios cuando salen a comprar las fábricas. Los precios en puerto van al alza, pero sigue habiendo oferta interior que presiona para colocarse. Ligero recorte en la cebada, que intenta aguantar precio ante una oferta escasa. Los trigos blandos bajan presionados por oferta francesa y oferta del interior. El maíz baja ligeramente, con el comprador prefiriendo oferta de puerto ante los problemas de calidades del nacional y francés. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas nacionales aquí)
FORRAJES: Sigue sin movimientos la tablilla forrajera, en un mercado tranquilo. Estamos en el último tramo de campaña y los almacenes se están vaciando de las escasas existencias de pacas de segunda que van quedando, para prepararse para la nueva campaña. Las ventas de granulados siguen animadas, pero la oferta que queda todavía hace presión para no poder subir los precios.
FRUTAS: La tablilla de las frutas de pepita sigue una semana sin cambios en las cotizaciones, en un mercado que sigue animado, con una salida controlada de las existencias en las cámaras, por una oferta ajustada. La situación es igual en toda Europa, donde los precios se mantienen fuertes ante la ausencia de una oferta que presione.
FRUTOS SECOS: Vuelven los apuntes positivos a la tablilla de las almendras, con una operativa que no ha aumentado, pero con una oferta que se muestra corta y una demanda que sin presionar, sí que se muestra superior. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
AVES: La tablilla del pollo se toma un respiro y repite cotizaciones tanto para el vivo como para la canal. Las ventas siguen alegres, pero el mercado esta semana ha estado más reposado. El consumo sigue alto y los pedidos tienen profundidad.
En el mercado del vivo, sigue faltando animales con peso y la demanda está activa. En el mercado de las canales, los constantes pedidos no permiten que los animales aumenten de peso y a producción le cuesta cumplir con los compromisos.
HUEVOS: Siguen subiendo las cotizaciones del huevo, en un mercado donde la demanda no termina de seguir subiendo. El mercado nacional continúa con un consumo alto, pero la exportación sigue presionando con unos precios en Europa que siguen subiendo.
PORCINO: Nueva semana y vuelven a subir los precios en el porcino, pero aminorando la velocidad de las subidas. Sigue faltando animales para la demanda actual, y se tiene que recurrir a animales de fuera para poder satisfacer la alta demanda de los mataderos. Las subidas serían más pronunciadas si los mercados europeos acompañaran en las subidas, pero siguen repitiendo, aunque se espera que aumente el consumo con la llegada del buen tiempo.
LECHONES: No abandona el signo positivo la tablilla del lechón, aunque sigan llegando animales de fuera. La situación es de falta de animales y la alta actividad del gordo hace que sigan creándose plazas vacías, aunque el ganadero intente sacar el animal con pesos altos. Esta situación de alzas en los precios se mantiene en toda Europa.
VACUNO: Sigue sin haber movimientos en las cotizaciones de canales de vacuno, en un mercado donde la demanda por parte de Marruecos y Argelia ha aminorado, dando un respiro a los precios. Queda poco para terminar el Ramadán y se espera que los pedidos exteriores disminuyan, pero la oferta de animales está bajo mínimos y de momento, los precios van aguantando. La demanda extranjera ha sido la que ha presionado el mercado en los últimos meses, con un mercado nacional que estaba muy tranquilo. Sigue habiendo demanda extranjera, tanto a Europa como a terceros países, pero la competencia con otros mercados hace que sea más difícil colocar la carne, lo que va a presionar el precio en las próximas semanas.
OVINO: Nuevos apuntes negativos en los corderos, en un mercado con menos presión compradora en cuanto nos acercamos al cierre del Ramadán. Los compradores exteriores han presionado, intentando conseguir mejores precios en el último arreón de compras con destino a Europa y terceros países para la celebración del Ramadán, y esta presión ha hecho que bajen las cotizaciones en el mercado nacional, con más fuerza en los animales grandes, que son los que se preparan para la exportación y tienen peor salida en el nacional.
En el mercado nacional, todo sigue igual. No hay mucho animal en las explotaciones, pero hay poco consumo, aunque la cercanía de Semana Santa permite ser más optimista en las ventas.