Una jornada más, el mercado cerealista mantiene la estabilidad en la tablilla en la lonja del Ebro. Destaca una repetición generalizada con subidas poco pronunciadas en los trigos blandos y un ligero recorte en el maíz.

No se dan grandes operaciones en el mercado. Los operadores se limitan a cubrir sus necesidades más cercanas. En el maíz, una vez superados los trámites burocráticos, surgen los problemas de carga que imposibilitan retirar una abundante oferta. La presión de la cercanía de la nueva cosecha también se hace notar y hace que baje el disponible. Las cebadas repiten en una semana más ofertada. Los trigos duros repiten, con escasa operativa. Los trigos blandos han estado más demandados y suben ligeramente. En breve, cotizará el girasol en la tablilla, aunque todavía con escasas operaciones que puedan reflejar precio. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Siguen los apuntes positivos en la tablilla forrajera. Subida en los granulados y las pacas de menor categoría, una vez que las pacas extras parecen haber alcanzado su tope de precio. Ha finalizado el cuarto corte y ha comenzado el quinto, que está siendo de buena calidad y del que se espera que tenga un rendimiento mejor que el anterior, a expensas, como siempre, de la climatología.

FRUTOS SECOS: Repetición generalizada en la tablilla de las almendras, a excepción de la ecológica que sufre un ligero recorte. La producción sigue escasa y hay poco género. No hay alegría en las ventas y se dan pocas operaciones en el mercado. En breve comenzará la recogida de las variedades Marcona y Largueta.

PORCINO: La demanda continúa por encima de la oferta en el mercado porcino. Siguen subiendo las cotizaciones en la tablilla. Los pesos se mantienen al alza y suben otra semana más. La oferta de animales se mantiene en niveles inferiores a la demanda de los mataderos. Los mercados europeos también suben las cotizaciones, lo que favorece a la salida de nuestra oferta.

LECHONES: Ligera subida en la tablilla del lechón. El mercado mantiene una oferta corta, aunque también a la demanda le cuesta salir a comprar. La oferta nacional continúa teniendo más demanda que la exterior. En estos momentos, entran más animales de fuera que hace unas semanas.

AVES: Jornada tranquila en el mercado del pollo, en la que el equilbrio fue la nota destacada, y con repetición de precios en la tablilla. Hubo zonas desiguales en el vivo, con pollo de peso en el norte y falta de peso en el sur, lo que hizo que se equilibrara el mercado. Ventas cómodas en la canal y buenas en el asador.

HUEVOS: Esta jornada han seguido al alza las cotizaciones de la tablilla, casi con la misma fuerza en todas las categorías. Los pedidos siguen animados y la oferta continúa con dificultades para cumplir. La demanda interna es fuerte, al igual que las ventas al extranjero.

VACUNO: Repetición en todas las cotizaciones en esta jornada. La tablilla de las canales de vacuno se ha tomado un respiro en su carrera alcista de precios de las últimas semanas. Hay falta de oferta en el campo, tanto en machos como en hembras. Cuesta repercutir las subidas en la venta de la carne y la demanda está menos ágil que en anteriores semanas.

El mercado nacional mantiene la demanda y la comercialización pide precios más bajos. Las ventas al mercado europeo se muestran más animadas que el nacional y con unos mercados europeos que siguen subiendo los precios.

OVINO: Repetición generalizada de precios en la tablilla de los corderos tras de la subida de la pasada jornada. El mercado está estable. La oferta es limitada y con poca entrada de cordero. La animación en los mostradores es escasa y cuesta mucho repercutir las subidas de las pasadas jornadas a los clientes. Aunque se animan gradualmente, las ventas al extranjero no terminan de arrancar, y siguen demandando a precios más económicos.