Sigue el mercado cerealista con escaso movimiento operativo y con pocos cambios, con repetición de precios en la lonja del Ebro. El comprador sigue a la espera, las fábricas están cubiertas y no tienen prisa por comprar, sabiendo que hay oferta cercana y en puerto, y en breve también habrá oferta francesa. Por el lado de la oferta, hay retención por parte del agricultor, el que tenía prisa por vender ya ha vendido y los demás esperan tranquilamente, así que hay poca oferta disponible que salga al mercado, lo que facilita la estabilidad de precios.

Vuelven a repetir las cebadas, el maíz y los trigos blandos. Siguen los retoques negativos en los trigos duros de menor calidad, en una campaña que ha tenido muy buenas calidades. Destacar que esta semana ha comenzado a cotizar la colza. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: No hay cambios en la situación del mercado forrajero y repiten los precios otra semana más. El mercado nacional sigue funcionando y compra para cubrir las necesidades a corto plazo. Los granulados siguen planos y con alta disponibilidad. En lo referente a la exportación, comienzan a animarse las negociaciones y los precios que ofertan los compradores van mejorando, pero todavía distan de lo que solicitan los productores.

El tercer corte estaba siendo muy bueno, tanto en producción como en calidad, pero en algunas zonas las lluvias de la pasada semana han afectado a las calidades y no hay mucha disponibilidad de pacas extras en los almacenes.

FRUTOS SECOS: Continúan los apuntes positivos en la tablilla de las almendras, en esta ocasión casi de forma generalizada. Hay pocas operaciones en el mercado, pero esta semana se ha pagado un poco más por las almendras. Siguen siendo buenas las perspectivas de la nueva cosecha, tanto en calidades como en producción. Las noticias que vienen de la almendra americana son buenas, y es que va a comenzar la nueva campaña casi sin existencias, por lo que no habrá presión de mercancía vieja. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: La demanda de cerezas sigue siendo alta y permite repetir precios con fortaleza. Asoman en la tablilla las primeras cotizaciones de albaricoques, paraguayos y nectarinas. Desde producción, destacan que en algunas zonas las tormentas de la pasada semana han dañado los frutales.

Repiten precios las frutas de pepitas, después de los recortes de la pasada jornada. No están siendo muy demandadas estas frutas, saliendo la mercancía a un ritmo muy lento de las cámaras.

PORCINO: Repetición en la tablilla del porcino que rompe la tendencia positiva en la que se movía el sector en las últimas semanas. Siguen bajando los pesos y no hay un exceso de animales, pero el mercado de la carne no permite más subidas, ante la dificultad de colocar la carne en los mercados europeos. Los consumos en Europa no han aumentado y los principales mercados siguen repitiendo precios, lo que ha quitado competitividad a nuestra carne.

LECHONES: Sigue bajando con fuerza la cotización del lechón, ante la dura competencia de oferta de fuera y la presión de los compradores por bajar precios. El vendedor tiene que bajar los precios si quiere colocar sus animales y el comprador no tiene prisa, viendo que cada semana bajan más los precios. La entrada de oferta de fuera sigue siendo constante, ante la pobre demanda de los demás mercados europeos.

AVES: Estabilidad en el mercado del pollo y repetición de precios en la tablilla. El mercado del vivo mantiene la cotización con fortaleza con falta de tamaño en las granjas, aunque la demanda no está tan animada como en anteriores semanas.

En el mercado de las canales sigue animada la demanda y las producciones están muy ajustadas. Los pedidos en las zonas costeras han comenzado a subir y se espera que la animación siga aumentando, en detrimento de las zonas de interior. Hay una alta demanda de las pechugas, pero las partes traseras se resisten y es difícil encontrar el equilibrio.

HUEVOS: Repetición de precios con fortaleza. La demanda interna se mantiene firme y no muestra signos de aminorar. Las exportaciones siguen discretas, pero continúas, lo que no permita más alegrías en los precios.

VACUNO: Se mantiene la repetición de precios de las canales de vacuno otra semana más, en un mercado que sigue equilibrado entre una oferta de animales en las granjas que sigue siendo baja y con pocos animales con peso, y unas ventas muy ajustadas para el mercado nacional, pero con alegría en las exportaciones. La demanda nacional se complica en estas fechas, los pedidos se desplazan a las zonas turísticas y las grandes ciudades solicitan menos género, con el añadido que algunas piezas como el delantero pierden demanda.

Las exportaciones mantienen la animación del sector, sobre todo la demanda a terceros países que siguen cargando barcos en puerto, pero las ventas a los mercados europeos no siguen el mismo camino y solicitan bajar precios para comprar ante la competencia de otros mercados.

OVINO: Repetición de precios en los corderos, en un mercado que se mantiene en equilibrio entre una oferta corta de animales y unas ventas que siguen tristes. La oferta en campo no presiona y sigue siendo baja, incluso los operadores indican que la oferta de animales es menor que la del año pasado en estas fechas, pero de momento, suficiente para el nivel de ventas. Los animales pequeños siguen buscados y repiten con firmeza, con los cebaderos comprando.

La demanda nacional sigue comprando bajo mínimos, el consumo se desplaza a las zonas turísticas y aumenta el consumo en estas fechas por las zonas rurales, pero lo que se gana en unos sitios se pierde en otros, con las grandes ciudades demandando todavía menos que antes. La exportación a Europa sigue comprando, pero con exigencias en el precio ante la competencia del cordero inglés.

×