«Tranquilos, que hay para todos», ha sido la frase más escuchada este martes 12, en la Puerta del Sol en Madrid, durante el reparto que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha realizado de unas 2.000 tarrinas de fresas de Huelva, unos 400 kilos.

El objetivo de esta organización agraria ha sido demostrar que este alimento es «sano», «sostenible» y «saludable», con este acto simbólico que ya han realizado en Sevilla y que repetirán en Bruselas.

UPA ha trasladado hasta el epicentro de España numerosas cajas de este producto como muestra de apoyo ante la alerta que registrada la pasada semana sobre una partida de fresas llegadas de Marruecos con Hepatitis A.

En plena Puerta del Sol y bajo la mirada del cartel de Tío Pepe, la organización agraria ha desplegado un pequeño puesto con decenas de cajas de fresas a la vista de todos los viandantes que aguardaban el momento en el que la organización diera el pistoletazo de salida al reparto gratuito.

NO COMPRENDEN CÓMO PUEDE HABER EN MUCHAS LAS TIENDAS PRODUCTO DE FUERA DE ESPAÑA EN UN MOMENTO EN EL QUE EL CAMPO ESPAÑOL ESTÁ EN PLENA CAMPAÑA

Momentos antes de comenzar el reparto, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha subrayado que no «comprende» cómo puede haber «en la mayor parte» de las tiendas producto de fuera de España en un momento en el que el campo español y, en concreto, el onubense, está en «plena» campaña.

Mientras, decenas de curiosos se preparaban para coger uno e incluso dos envases de fresas: «Es la mejor forma de comenzar el día», han relatado unas jóvenes que probaban el primer bocado, «¿Son gratis?, se preguntaban varios escolares que paseaban de excursión por el centro de la capital.

El ritmo del reparto ha sido más intenso que en el hace unos días en Sevilla, cuando UPA hizo su primera entrega gratuita de fresas en el centro de la capital andaluza.

Según ha comentado un integrante de UPA, en Sevilla el reparto era «más tranquilo», con los vecinos en cola y recogiendo el producto de uno en uno, mientras, en Madrid, personas mayores, turistas y escolares se han agolpado incluso teniendo que mandar al orden de fila el secretario general de UPA.

El responsable de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha explicado que, alertas como la registrada la semana pasada, muestran que los sistemas de control en las fronteras «funcionan» aunque, «no de la misma forma» en todos los países, un acusación que también ha compartido Ramos, quien ha pedido más equidad en los controles.

El acto de este martes en Madrid forma parte de un recorrido que comenzó la pasada semana en Sevilla y con el que la organización agraria llegará hasta Bruselas, el próximo 4 de abril para repartir allí también fresas españolas. Y repetirán: «Tranquilos, hay para todos»

×