Productos de Aquí nació en abril para ofrecer a los pequeños productores una solución tras el cierre de la hostelería y los mercados por la emergencia sanitaria. La buena acogida de la iniciativa hizo que más de 500 productores locales de 11 comunidades autónomas se unieran a la plataforma para que compradores y distribuidores les pudieran geolocalizar por proximidad y contactar con ellos fácilmente.
Tras esta primera fase, Productos de Aquí da un nuevo paso con un servicio adicional de marketplace para favorecer la comercialización y las ventas online. El objetivo es crear el primer ‘glocalmarket’ agroalimentario de referencia en España formado por productores locales que respondan a criterios de cercanía, calidad, sostenibilidad y apoyo al medio rural.
Para ello, ha creado una herramienta tecnológica fácil e intuitiva para que todos los productores que se registren en market.productosdeaqui.com puedan cargar y gestionar sus productos, presentar sus mejores ofertas y empezar a vender por internet sin límites.
De este modo se facilita que los potenciales clientes, tanto consumidores como distribuidores, puedan adquirir mediante compra única y agrupada a todos y cada uno de los productores que forman este mercado digital. «Queremos promover la distribución y la venta directa de productos diferenciales, sostenibles, justos y sanos», señalan los impulsores del proyecto, Gapmedia y 40 Primaveres.
 
Los pedidos serán gestionados por Productos de Aquí que notificará al productor cada encargo. Los envíos serán realizados por los propios productores a través de sus proveedores logísticos habituales. La comisión establecida por venta en el glocalmarket será de un 10 por ciento por cliente e irá destinada a gastos de gestión y promoción en redes sociales y publicidad digital.
Los productos agroalimentarios locales se organizan en 10 categorías: bebidas; quesos huevos y lácteos; legumbres, verduras y fruta; carnes y embutidos; miel y repostería; harinas y panes; aceites, sal y complementos; platos preparados; pescados y mariscos y alimentos ecológicos y sin gluten.