El cultivo del pistacho es una realidad en la provincia de Jaén. Un producto viable económicamente que representa el complemento ideal del olivar. Por eso, UPA Jaén apuesta por el pistacho y su expansión en la provincia.

Y, para ello, UPA Jaén considera que el primer paso importante que se debe dar es impulsar la necesaria formación y la información. De ahí que, en colaboración con Appistaco, celebremos una nueva jornada en Alcalá la Real, este martes, 23 de julio, a las 18:00 horas en el Edificio Joven, con el objetivo de dar a conocer el cultivo y, sobre todo, de profundizar en su mayor implantación en la Sierra Sur.

«Con esta nueva jornada, que celebramos en estrecha colaboración con Appistaco, queremos profundizar en el manejo de las explotaciones. Ya existen plantaciones en la comarca y por eso es importante que haya un mayor conocimiento sobre cómo realizar un buen cultivo, la mejor manera para su riego, abonado o poda. La apuesta por el pistacho es una buena alternativa al olivar en zonas de sierra como la nuestra, se adapta bien a nuestra climatología y tipo de suelo», argumenta el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano como respaldo a esta iniciativa.

Aunque el cultivo del pistacho está consolidado en las comarcas de El Condado y Sierra Mágina, su expansión por el resto de la provincia y, sobre todo, por la Sierra Sur es constante. Y eso hace que tanto UPA Jaén como Appistaco se esfuercen en difundir la importancia de un buen manejo.

«Es un cultivo viable económicamente que se está consolidando como un complemento ideal al olivar. Por eso es importante profundizar en la formación, al objeto de aumentar la rentabilidad de las inversiones realizadas por nuestros agricultores», concreta Cristóbal Cano.

(Fotos: Appistaco)