La producción de trigo en Francia será un 29% más baja que la del año pasado y el rendimiento por hectárea el más bajo desde 1986, según las estimaciones publicadas este viernes 5 por el Ministerio francés de Agricultura.

Sus cálculos sitúan la producción en los 29,1 millones de toneladas de trigo, una caída que se explica por el exceso de aguas y por la falta de luz solar, causado por una primavera excesivamente lluviosa.

«La floración y la maduración del grano se ha desarrollado en malas condiciones», indican los servicios estadísticos de Agricultura de Francia, que señalan que, además, las condiciones climáticas han favorecido la proliferación de enfermedades y de insectos perjudiciales.

en el resto de cereales el retroceso será más limitado con una cosecha será de 43,7 millones de toneladas

La caída de la producción de trigo en Francia es importante con respecto a 2015, año récord, pero también lo es si se compara con la media de los últimos 5 años, cuando se sitúa en el 21 %.

En otros cereales el retroceso será más limitado, como la cebada, que alcanzará los 10,2 millones de toneladas, un 21 % menos que en 2015 y un 7 % con respecto a la media de los últimos cinco años.

En el conjunto de los cereales, la cosecha será de 43,7 millones de toneladas, un nivel que no se conocía desde 2001, año de gran sequía.

El Ministerio indicó que en la región parisiense, en el norte y en el este del país es donde más caerá la producción, en particular en el entorno de la capital, donde el descenso alcanza el 40%.

Las previsiones del servicio de estadística se efectuaron antes del inicio de las cosechas, que por el momento están confirmando lo avanzado en sus estimaciones, precisó.