ASAJA Ciudad Real ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que dé prioridad, de forma excepcional por la situación de sequía, a la resolución de los expedientes pendientes de los ganaderos y jóvenes que se quieren incorporar a la actividad agropecuaria. La organización agraria pide que otorgue preferencia a sus trámites porque el retraso en las resoluciones les está dejando en una situación de parálisis total en su actividad económica y frena el relevo generacional.

Todo el sector agropecuario viene sufriendo desde hace años el grave atasco administrativo de la CHG, pero especialmente comprometida es la tesitura que viven en estos momentos los profesionales con explotaciones ganaderas y aquellos que intentan emprender en el campo.

ASAJA Ciudad Real explica que, en el caso de los ganaderos con resoluciones pendientes, al incremento desorbitado de los costes de alimentación del ganado que están soportando hay que sumar también los extras para adquirir agua. «Estos profesionales se ven obligados a conseguir, no sin dificultades, cisternas al no poder disponer de agua para dar de beber a sus animales, mientras esperan a que su trámite salga de un cajón y la CHG le dé el visto bueno», lamentan.

Por su parte, los jóvenes que desean incorporarse al sector necesitan contar con la resolución de sus trámites porque de ello depende que los expedientes de incorporación salgan adelante y no sean denegados por la Administración regional.

Por todo ello, ASAJA Ciudad Real pide a la CHG que dé prioridad de forma excepcional por la situación de sequía en sus resoluciones a ganaderos y jóvenes, al tiempo que urge al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de quien depende el Organismo de Cuenca, para que ponga a su disposición más medios con los que poder dar una solución definitiva a estos importantes retrasos burocráticos que tienen en jaque al sector primario, principal mantenedor económico del mundo rural. Además, solicita a la Consejería de Agricultura que apoye esta reivindicación.