El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado a las organizaciones agrarias ASAJACOAG y UPA el «gran fuerzo» que están haciendo en el seno de la Unión Europea (UE) sus instituciones y los ministros del ramo para cerrar el acuerdo de la futura Política Agrícola Común (PAC). Sin embargo, desde las OPAS se reconece que hay reticencias en el sector agrario por los excesivos intereses en esta nueva PAC y que no todos buscan respaldar al campo.

En la reunión de este jueves, Planas ha explicado que ese esfuerzo es para incorporar las sugerencias del Parlamento a los reglamentos de la reforma de la PAC.

Se ha celebrado a falta de cuatro días de que tenga lugar en Luxemburgo el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE en el que se tratará de alcanzar un acuerdo tras el trílogo entre la Presidencia del Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, que da comienzo este jueves y se prolongará hasta este viernes26.

El encuentro se inscribe en la estrategia de «mano tendida» y búsqueda de consenso con las organizaciones profesionales que ha seguido el Gobierno durante el proceso de negociación de la PAC.

Planas ha afirmado que el objetivo del Consejo de Ministros de Agricultura es que pueda sellarse un acuerdo que resulte “satisfactorio y equilibrado”.

Si finalmente se cierra el proceso europeo en Luxemburgo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convocará en la primera quincena de julio una Conferencia Sectorial monográfica para definir con las comunidades autónomas las grandes líneas del modelo de aplicación de la PAC en España.

El ministerio tiene avanzado un proceso de diálogo con las distintas autonomías con el propósito de facilitar el alcance de un acuerdo político, según un comunicado del MAPA.

El objetivo es elaborar el Plan Estratégico Nacional que España remitirá antes de que finalice el año a la Comisión Europea, institución a la que corresponde su aprobación.

El ministro ha detallado algunos de los avances realizados en materias que en principio no estaban incluidas en la propuesta de reforma que hizo la Comisión Europea como ecoesquemas, condicionalidad social o el alineamiento de la PAC con el Green Deal (Pacto Verde).

RETICENCIAS EN EL SECTOR AGRARIO PORQUE VEN DEMASIADOS INTERESES EN CONTRA DEL SECTOR AGRARIO

el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha trasladado al ministro que no quieren un acuerdo «a cualquier precio», según ha indicado a Efeagro. Quieren un pacto que «sea beneficioso para los intereses de los agricultores españoles».

Ve actualmente en esta fase final negociadora «elementos extraños, fundamentalmente» desde el Parlamento Europeo «capitaneado por los verdes» y ahí «será complicada la negociación».

«Después de cuatro años de espera, no hay prisas» por cerrar el acuerdo para que no se cierre «mal», ha asegurado.

Por su parte, el coordinador técnico de COAG, José Luis Miguel, también ha dejado las reticencias en el sector agrario, ya que ha reconocido que hay un «problema» para el cierre definitivo de la negociación europea porque «hay muchas variables en juego y mucha gente implicada» a nivel político y técnico.

Además, ha lamentado que la Comisión Europea no esté ejerciendo la labor de moderación que se le presupone entre las partes e incluso esté «maniobrando» para incorporar «ciertas políticas ambientales y climáticas» lideradas desde el Parlamento.

Por tanto, ve una situación «compleja» no por los temas en sí a tratar sino porque hay «intereses de diferentes tipos».

La vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas, ha afirmado que hay margen para cerrar ya el acuerdo de la PAC en el próximo Consejo de Ministro de Agricultura comunitario, según ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación. echos por explotación. Asimismo, ha planteado la necesidad de «ayudas redistributivas, periodos transitorios para adaptarnos a los requerimientos ambientales… todo eso debe estar en la PAC, y todo eso debe cerrarse la próxima semana en Bruselas».

«Creemos que el trabajo principal se ha hecho ya y ahora nos gustaría que cierren lo antes posible esa reforma», ha añadido. «No llegar a un acuerdo y dar una imagen de que aún quedan muchos temas por discutir y abordar, no es bueno», ha remarcado.

UPA ha pedido al ministro que haga «lo posible» para cerrar un «buen acuerdo» para España porque «no tiene sentido seguir alargando algo con lo que llevamos cinco años».