La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Murcia ha puesto a licitación, con un presupuesto base de un millón de euros, las obras de construcción de una balsa de regulación de casi 106.000 metros cúbicos para la Comunidad de Regantes Campo de Lorca.

El proyecto persigue mejorar la infraestructura de riego de esta comunidad de regantes ubicada en la pedanía de La Paca y además de la balsa incluye una estación de bombeo alimentada por energía solar fotovoltaica y una tubería de impulsión para conectar la balsa con la red hidráulica de la comunidad de regantes.

Esta actuación permitirá una correcta y más eficiente regulación de los volúmenes de agua disponibles

Esta actuación permitirá una correcta y más eficiente regulación de los volúmenes de agua disponibles, permitiendo el almacenamiento de estos recursos en los periodos en los que no se precisan para su puesta a disposición de los comuneros, han informado fuentes de la consejería.

La modernización de la Comunidad de Regantes beneficiará a 284 comuneros, y a una superficie de riego de 435 hectáreas dedicadas al cultivo de olivo, plantas aromáticas, almendro y vid.

Estas obras forman parte del plan de modernización de regadíos mejora y modernización de infraestructuras de riego en Comunidades de Regantes y Comunidades Generales de Regantes, contempladas en el Plan de Desarrollo Local 2014-2020.

(Foto: Archivo www.einar.es)