Miles de agricultores y agricultoras se manifestarán este miércoles 7 en Madrid convocados por el Círculo del Agua. Provenientes de Murcia, Almería y Alicante, los productores repartirán en la Plaza de Callao 25.000 kg. de frutas y verduras y después se dirigirán al Ministerio de Agricultura, donde transmitirán sus reivindicaciones, que se resumen en reclamar al Gobierno y los partidos políticos soluciones inmediatas para erradicar el déficit hídrico del Levante, así como un trato equitativo en cuanto a su precio, de forma que pueda equipararse al del resto de usuarios de España.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos participará el próximo miércoles en los actos de protesta contra el déficit hídrico convocados por el Círculo del Agua, organismo que aglutina a diversas organizaciones, asociaciones y comunidades relacionadas con el sector agraria de Murcia, Almería y Alicante.

Desde la UPA, se ha reiterado su «indignación» por las decisiones tomadas por el Gobierno que, en lugar de ayudar a resolver los problemas, «los agrava». Todas estas razones son las que han llevado al secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, a confirmar su participación en el acto de reparto de fruta previsto el día 7 en la Plaza de Callao de Madrid y en la Manifestación del Círculo del Agua.

Ramos considera que el Gobierno debe dar garantías a los agricultores de que pueden desarrollar su actividad y no podrán hacerlo si no disponen de un elemento fundamental como el agua. “El Gobierno debe resolver los problemas de déficit hídrico y de agua de los agricultores del levante y realizar un plan de inversiones en obras e infraestructuras hidráulicas en toda España para asegurar la disponibilidad del recurso”, ha asegurado Lorenzo Ramos.

Detalles del acto de protesta

1.- REPARTO DE FRUTAS Y VERDURAS EN LA PLAZA DE CALLAO:

  • 80 m² en la Plaza de Callao habilitada para el reparto gratuito de frutas y verduras producidas en el Levante a los transeúntes y ciudadanía de Madrid (25.000 Kg).
  • Apertura a las 10:00 horas, cierre a las 16:00 horas.
  • El reparto de frutas y verduras se hará extensivo a otros puntos de la capital, a los que acudirán vehículos para su distribución gratuita.

2.- MANIFESTACIÓN HASTA LA SEDE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

  • 10:30-11:30 horas: llegada de autobuses a Plaza de la Independencia; recepción y organización de manifestantes.
  • 12:00 horas: inicio de la manifestación en calle Alcalá (Plaza de la Independencia).
  • Recorrido: C/ Alcalá- Cibeles – Paseo del Prado (carril Izquierdo) – Atocha – Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

3. CONCENTRACIÓN FRENTE AL MINISTERIO

  • A partir de las 13:30 horas: Lectura por persona/s de reconocido prestigio de la exposición de motivos de esta acción y demandas concretas al Gobierno de España para lograr una solución definitiva en materia de déficit hídrico para el Levante.
  • Fin de la Concentración: 14:30 horas.