El Ministerio de Agricultura ha publicado la Resolución de 20 de diciembre de 2022 por las que se aprueban las limitaciones a las autorizaciones para las nuevas plantaciones de viñedo para cava en España que será de 0,1 ha de uva para cava en los próximos 3 años, «en contra de los intereses del sector en Extremadura y Valencia», por lo que la Unión de Extremadura presentará un recurso de alzada a esta decisión.

En dicha Resolución se afirma que una vez recibida las recomendaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava la superficie aprobada para los años 2023, 2024 y 2025 va a ser de 0,1 hectáreas, tampoco se van a aprobar autorización alguna para convertir derechos de viñedo de producción de uva para cava

Tras esta decisión, queda congelada la expansión del sector del cava en Almendralejo, al menos con producción de uva procedente de este municipio. Si las bodegas quieren vender más producción tendrán que comprar vino para cava de Cataluña.

La recomendación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, contó con la totalidad de los votos de los miembros del Consejo, incluido el vocal elegido por los agricultores de Almendralejo y presentado en la candidatura de Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo.

RECURSO DE ALZADA Y SIGUE EL PULSO ENTRRE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS EXTREMEÑAS

«Cuesta entender el sentido del voto de un miembro de una candidatura cuyo principal objetivo era oponerse a la política de los productores y bodegas catalanas que no quieren aumentar la superficie ya que su mercado está cubierto, no así el mercado del cava de Almendralejo que tenía una fuerte expansión comercial y que pretendía llegar este  año a las 10 millones de botellas».

Sin embargo, desde la Clygal se ha asegurado que es «mentira que el representante de la Comunidad de Labradores en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava votó a favor de incrementar 0,1 Has. la superficie destinada a este tipo de cultivos los años 2023, 2024 y 2025» y anunció que no descarta tomar medidas legales por «estas falsas acusaciones».

Por su parte, la Unión Extremadura va a presentar un Recurso de Alzada contra esta Resolución, porque «entendemos que atenta contra la economía tanto de productores extremeños como de nuestras bodegas; así mismo vamos a exigir a la Junta de Extremadura a que presente como en ocasiones anteriores el correspondiente Recurso Contenciosos Administrativo contra esta Resolución, tenemos que recordar que tanto al Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo en sendas Sentencias han dado la razón al sector del Cava en Extremadura y ha anulado las restricciones de campañas anteriores».

Finalmente, insisten en el conflicto agrario y asegura que «el sector del cava extremeño no puede tener un representante en el Consejo que se alinee contra los intereses de los productores y bodegas extremeñas, por lo que exigimos a ASAJA y a La Comunidad de Labradores la inmediata dimisión de este vocal que tanto daño está causando a los intereses del sector del cava en Extremadura».