Azucarera está saliendo a prensa en la Zona Norte (Castilla y León, Rioja, País Vasco y Navarra) anunciando una oferta de descuento fijo a las entregas de raíz de los agricultores que voluntariamente acepten. Se da la circunstancia de que se trata de una propuesta de Azucarera que no ha trasladado ni negociado con las Organizaciones Profesionales Agrarias ni tiene cobertura institucional legal, según recuerda COAG.

“No se comprende como siendo la oferta tan ventajosa para los remolacheros como pretende Azucarera, sin embargo,  sus métodos totalmente carentes de transparencia y capacidad negociadora no resultan ser otra cosa que indicios de todo lo contrario, y ello porque probablemente su oferta se desmarca de un justo equilibrio en los beneficios económicos que la misma pueda deparar…”, “…cabe tener presente, no obstante, que durante la vigencia del Acuerdo Marco Interprofesional anterior, la industria también hizo una propuesta similar, que fue debatida en la Mesa Nacional y no tuvo el consenso de las Organizaciones Profesionales Agrarias por cuanto desde las mismas de forma generalizada considerábamos que la industria pretendía sacar ventaja económica frente a los remolacheros”, manifiesta Fernando García, responsable estatal de remolacha en COAG.

“En concreto, esta propuesta de Azucarera tiene claras desventajas, no pocas, pero destacaríamos dos. Por un lado, supone que una misma industria Azucarera dirige su oferta sólo a parte de los remolacheros, vinculándola obligatoriamente a que dejen en manos de las fábricas la gestión de la recolección y la carga de la raíz, es decir, crea diferencias entre los cultivadores a favor de aquellos más controlados a conveniencia de la industria”.

Por otro lado, recuerda que entregar la remolacha entera, aunque supone un aumento del peso entregado, sin embargo, al analizarse en laboratorio la raíz con corona incluida, “esto se traduce en una disminución de la riqueza de todo el vehículo entregado. Y en su globalidad no compensa económicamente al remolachero aunque sí supone en todos los casos unos mayores beneficios para la industria”.

Además, la organización advierte de que Azucarera se apropia de la pulpa, que según normativa comunitaria es propiedad del remolachero y cuando menos debe ser objeto de negociación. Por tanto, “aunque puede parecer en principio interesante la opción de un descuento medio en función de las últimas 3 campañas, sin embargo, esta posibilidad deja de ser tan interesante al exigirse obligatoriamente la entrega de la remolacha entera”, enfatiza el responsable estatal de COAG.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here