Un error en los datos facilitados por Efeagro, pero que desde agroinformacion.com asumimos como propio al no darnos cuenta del fallo, ha propiciado que se publicara una información equivocada sobre el precio de la cebada la semana pasada, al señalar que había perdido un 49% de su valor en los mercados mayoristas mientras que la realidad es que se trataba de un dato erróneo porque había subido 8,15 euros en ese mismo periodo.

Un fallo del que pedimos disculpas a todos nuestros lectores y que no tiene más justificación en la frase de que «hasta el mejor escribano tiene un borrón». Y en este caso, por las distintas casualidades que se producen de vez en cuando, han fallados varios escribanos provocando este error, además en un momento en el que hay una gran volatilidad de los precios reinantes, con cambios sustanciales incluso de un día a otro, lo que ha favorecido que un cambio tan brusco en la cotización de la cebada pudiera tener mejor ‘encaje’, aunque eso no nos exime de nuestra responsabilidad al equivocarnos.

Por eso, y según los datos de Accoe, que estaban correctos, al señalar que había pasado de los 185,06 euros de la primera semana del año a los 193,21 euros de la semana anterior, con una subida del 4,41%, reiteramos nuestras disculpas por este error.

En este sentido, desde la propia Accoe han querido volver a recalcar que «estas circulares se realizan con fines estadísticos y que las cotizaciones que en ella aparecen en ningún caso deben considerarse precios actuales de mercado, ya que siempre se refieren a la semana previa a la que la circular ha sido elaborada». Asimismo, dejan claro que se trata de unos precios medios nacionales de entrada en fábrica, por lo que lógicamente los precios finales puede variar en una u otra lonja.

De igual forma, asumiendo este dato erróneo, hay que aclarar que el resto de los datos de las otras variedades de cereales publicadas estaban correctas. Así, los aumentos semanales fueron del 4,16 % para el trigo blando (221,41 euros/tonelada); del 4,04 % para el maíz (218,44 euros/tonelada); del 1,99 % para la avena (192 euros/tonelada); y del 2,57% para la cebada de malta (199,33 euros/tonelada), mientras que la cotización del trigo duro apenas descendió el 0,02 %, colocándose en 277,25 euros/tonelada.

×