Los líderes de la Unión Europea (UE) debatirán una nueva propuesta de presupuesto comunitario para los próximos siete años que recortará la dotación prevista en el plan que ha servido de base negociadora hasta el momento, del 1,074 % de la renta nacional bruta conjunta al 1,069 %. Esto afectará directamente a la propuesta inicial sobre los recortes de la PAC, que había quedado en mil millones menos en los próximos siete años para toda Europa.

La clave del este revés en el recorte de las ayudas y en el Desarrollo Ruural está los países denominados “austeros” -Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria-, que quieren más recortes en la agricultura y en otras partidas. Curiosamente, ninguno de ellos tiene a la agricultura como eje de su economía.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que respaldaba la propuesta inicial sobre la PAC, ha dejado claro que “no vamos a aceptar una propuesta que consolide los recortes” acerca del plan presupuestario presentado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Durante las dos jornadas de negociaciones y varios encuentros bilaterales, el presidente ha defendido un presupuesto comunitario que asegure un mínimo indispensable para dos políticas fundamentales para España, como son las políticas de cohesión y la Política Agrícola Común. Sánchez ha defendido asimismo que las “nuevas políticas” sobre cambio climático, innovación, la seguridad y defensa, y acción exterior deben contar con una dotación acorde a los grandes retos, pero, en opinión del presidente, no puede ir en detrimento de la vertebración y la cohesión de la Unión.

El documento técnico que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, plantea un presupuesto equivalente al 1,069 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) conjunta de los Veintisiete, dijeron fuentes europeas a Efeagro.

El montante es inferior al 1,074 % de la RNB que proponía el plan elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha sido rechazado por los países, en unos casos por considerarlo escaso y, en otros, demasiado ambicioso.

4 Comentarios

  1. la cosa esta y estara mal mientras gobierne la drcha en la Ue ,
    y si gobierna , el Psociata se vende tbn,
    estamos condenados a sufrir y desaparecer poco a poco :
    tratados comerciales a favor d multinacionales
    dinero del agro para armas,
    fmi y recortes, pàraisos fiscales y no impuestos a ricos,
    pesticidas qe matan abejas y enferman gente y d paso sus filiales ns venden pastillas y drone spolinizadores o semillas “talycual” cn contratos d por vida abusivos,
    Y por lo visto es todo sobrepor holanda, qe se ejecutan ls recortes d la Pac d ahora :
    gobernados por la drcha, traen naranjas d sudafrica ( de colonos boers holandeses ) y las cuelan como si fueran d la Ue sin registros sanitarios d la ue , sobornando a politicos,
    y españa les molesta y de ahi lo demas
    pero es que incluso ls d Mercadona MU-ejPPañoles lo aceptan…
    idem carrefour, lidl y alcampo
    Aun asi $anchez, qe esta financiado por multinacionales ( pque s estaguardan el dinero en bancos qe le financian a creditos ),
    ha sido salvado para qedar bien al no hacer nada “pqe hay recortes en la Pac ) pero bien qe firmo el Ceta etc etc
    y asi……

  2. Yo soy agricultor y ganadero y administración tanto el Gobierno central como la Generalitat no nos ayudan en nada al contrario nos ponen más trabas y dificultades para vivir del campo y la ganadería yo lo mismo y estoy tramitando unos permisos para granjas avícolas y mi Ayuntamiento y ha puesto ordenanzas restrictivas que impiden con la con normativas impiden ganarte la vida con dignidad y esto es una injusticia en zonas rústicas separadas de poblaciones y que no molestas a nadie ya empieza empiecen con estos temas de imaginación para que tú no puedas ganarte la vida con dignidad en el siglo 21 esto qué es un común radical okay al final darnos por el saco a todos los del campo tenemos que hacer frente a estas desigualdades tenemos que luchar por nuestros propios intereses tenemos que hacer frente con honor y con esfuerzo a todo lo que venga luchando por nuestras reivindicaciones y por nuestros propios intereses legitimos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here