Si la pasada semana fue la escasez de maíz en puerto lo que animó las ventas de las cebadas y los trigos lo que favoreció que hubiera subidas en la tablilla cerealista, esta semana la disponibilidad en puerto del maíz y las noticias de próximas llegadas han remitido las ganas compradoras en la lonja del Ebro. Se registra un recorte generalizado en las cotizaciones. El mercado sigue con pocas operaciones. Los fabricantes esperan que los precios bajen, y existe retención por parte de la oferta a la espera de que vuelvan a subir las cotizaciones. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Suben en rama y los granulados y repiten las pacas en la tablilla forrajera en esta jornada. Estamos en la recta final del cuarto corte y lo que llega a los almacenes no tiene problemas para colocarse. Se mantiene la demanda de granulado, sobre todo para nacional. En el mercado de las pacas se impone la tranquilidad y repiten los precios. Relajación en los compradores extranjeros.

FRUTOS SECOS: Movimiento en el mercado de las almendras y subidas en algunas cotizaciones en la tablilla. Esto conlleva algo más de dinamismo esta semana tras muchas jornadas sin cambios. Suben ligeramente las comunas y la guara, que están en plena recogida, mientras que las demás variedades repiten.

PORCINO: Nuevos apuntes positivos en la tablilla del porcino que permiten mantener otra semana la tendencia positiva en la que se mueve el mercado. Los pesos siguen bajando pese a que esta semana la climatología ha sido más benigna en temperatura aunque todavía cuesta que engorden los animales. Los mercados europeos continúan con la subida de precios lo que favorece para colocar nuestra carne a esos mercados. Las ventas a terceros países van más fluidas, con China comprando aunque todavía sin llegar a los niveles deseados.

LECHONES: Nueva semana sin cambios la tablilla del lechón. El mercado se muestra remiso a la hora de comprar y hay escasez de plazas vacías. Una oferta nacional corta favorece que se puedan mantener los precios. La entrada de oferta de fuera a precios competitivos sigue lastrando las posibles subidas en la cotización ante la escasez de oferta. Mientras Alemania continúe sin comprar seguirá entrando oferta extranjera.

AVES: Semana tranquila en el mercado de las aves después de la pasada jornada que estuvo animada por los festivos. En el mercado del vivo, se produce una clara de repetición al no existir una oferta que presione y con unos pesos controlados. En la canal, sigue habiendo pollo, pero no hay peso y las ventas van fluidas, sobre todo en el asador con una demanda que se mantiene fuerte.

HUEVOS: Sin cambios en el mercado y sin cambios en la tablilla. Se mantiene el equilibrio otra semana más. El mercado está animado en cuanto ventas, tanto para el consumo nacional como para el extranjero, pero no consigue subir los precios.

VACUNO: Tras varias jornadas con el mercado instalado en el equilibrio esta semana asoma el signo positivo en las canales de vacuno. Con la llegada del final de mes los pedidos se animan tímidamente, tanto para el consumo interno como para los pedidos de carga al puerto. Las ventas a los mercados europeos siguen la misma tónica, aunque es la escasa oferta de animales la que favorece las subidas en las cotizaciones, más que el recorte generalizado de la demanda.

OVINO: Siguen los apuntes positivos en la tablilla del ovino en una semana con algo más de alegría en las ventas. Todavía hay esperanza de que se anime algo más el mercado. La oferta sigue corta y con una entrada de animales lenta. Los animales pequeños siguen siendo los más buscados y, también, los que más suben en la tablilla. Los pedidos para el consumo nacional sirven para dar fluidez al mercado. Las exportaciones son discretas a terceros países y Europa continúa dando muestras de timidez con un recorte generalizado a la hora de comprar.