La producción mundial de almendra, según los datos facilitados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) en sus últimas estimaciones,  ha alcanzado el récord de 1,3 millones de toneladas en esta campaña, un 6 % por encima de la registrada en la temporada 2016/17.

el USDA destaca el impulso de la cosecha en España

Igualmente, esta producción se ha adaptado a una demanda cada vez más creciente, que se sitúa en 1,2 millones t, un 4  más que en la pasada campaña. Las existencias en almacén rondarán las 233.000 t.

Con respecto a los datos facilitados en referencia a la producción de almendra en la Unión Europea, el USDA destaca el impulso de la cosecha en España que ha permitido que la producción haya aumentado un 13% más respecto a 2016/2017, llegando a las 103.000 t.

Y en este sentido, habrá que ver cómo se comportan los precios en nuestro país que, tras varias subidas y bajadas, se han ido estabilizando.

Hace dos semanas, el integrante de la organización Asaja en la Mesa Nacional de Frutos Secos, José María Alcácera, en declaraciones a Efeagro, revisaba a la baja (a 52.000 o 53.000 t de almendra grano)- los datos del último aforo de campaña realizado en junio (56.513 t, un 23,21 % más que en 2016).

 

 

Por otro lado, sin embargo, para Estado Unidos el USDA reduce su previsión -concentrada la producción principalmente en California- desde la cifra de 1,21 millones t que le adjudicó en agosto hasta un millón de toneladas, que achaca a los menores rendimientos en la floración debido a factores meteorológicos.

El USDA no descarta que los envíos de almendra californiana a la Unión Europea (UE) -España es el principal importador- se eleven un 3 % y superen las 300.000 t, gracias a su demanda por la industria europea dedicada a la fabricación de ingredientes alimentarios, aperitivos o barritas de «snacks» y confitería, tal y como recoge Efeagro.

Por otro lado, Australia, el tercer productor, también presenta incrementos respecto a la última campaña, con 90.000 t, lo que supone un 10% más.

China e India destacan como los países que más crecen en importaciones de almendra californiana, siendo de 100.000 t 95.000 t respectivamente, que superan en un 7% y un 8%, respectivamente, la cifra registrada en la temporada anterior, y que se corresponde a su demanda en categorías de alimentación saludable, bebidas, dulces y aperitivos.

 

×