La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores ASAJA de Ciudad Real recomienda a los empresarios agrarios a adecuar, siempre que sea posible, los horarios de trabajo en el campo teniendo en cuenta las altas temperaturas que estamos registrando en la provincia. La organización agraria, a través de su servicio de prevención SEMPREAG, traslada la importancia de intentar reajustar, en la medida de las posibilidades de cada agricultor, la jornada laboral agraria para evitar las horas más calurosas, que se sitúan en las horas centrales del día, y aprovechar más las primeras horas de la mañana en estos horarios de trabajo. Asimismo, ASAJA recuerda la importancia de que los trabajadores se mantengan bien hidratados, utilicen protección solar, se cubran la cabeza con gorras o sombreros y utilicen ropa clara, ligera y que transpire.

ASAJA aprovecha para insistir en la importancia de mantener todas las medidas de distanciamiento social e higiénicas frente al COVID-19 en las explotaciones agrícolas y ganaderas, prescritas por las autoridades sanitarias. ASAJA insiste en que es vital que los trabajadores mantengan todas las precauciones. En este sentido, la organización agraria solicita el compromiso de las administraciones, para que sigan existiendo comprobaciones y no bajen la guardia en los controles sanitarios. La organización agraria también apela a la responsabilidad de cada trabajador, dentro y fuera del ámbito de la explotación, para evitar contagios.

Por último, ASAJA insta a los empresarios agrarios a que contraten a sus trabajadores cumpliendo con todas las condiciones legales, evitando en todo momento emplear a quienes no cuenten con los permisos reglamentarios, por los perjuicios que esto podría traer. De hecho, se da por cerrado que en el Nuevo Modelo de Aplicación de la Política Agraria Común (PAC) se recogerá la condicionalidad social o la obligatoridad de tener que cumplir los derechos laborales para poder cobrar el pago básico Algo que también debe contar con el control social pertinente de las administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.