APAG Extremadura Asaja ha pedido, en la primera reunión del Consejo Asesor Agrario (CAEX) después de las ultimas elecciones al campo, una bonificación específica de al menos 50 céntimos para el gasóleo agrícola y que se autorice la quema controlada de rastrojos.
El presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, ha formulado esta demanda porque con el incremento que ha sufrido el combustible las producciones «no son rentables».
En concreto, ha reclamado una bonificación específica de al menos 50 céntimos el litro, algo que «la Administración regional no se ha entrado ni a contestar», según ha lamentado en una nota.
Asimismo, ha vuelto a solicitar la quema controlada de rastrojos, ya que «es lo más natural para el medio natural y para luchar contra las plagas y enfermedades de los cereales».
Por otra parte, Metidieri se ha mostrado muy crítico con la eliminación de la ayuda acoplada para las oleaginosas, que se ha realizado «de un día para otro y de forma unilateral».
Esta decisión, ha indicado el dirigente agrario, perjudica especialmente a Extremadura al haber multiplicado por tres las hectáreas plantadas de girasol. Ha lamentado que además de acabar con la rentabilidad de estos cultivos «se cierra una puerta a las alternativas al cereal».
Metidieri también ha advertido de que tal y como está concebidas las ayudas acopladas al olivar tradicional, beneficiarán a muy pocas hectáreas en Extremadura, «por no decir a ninguna».
Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha explicado que durante el encuentro se han expuesto por parte de la consejería varios informes referentes al trabajo que se está desarrollando desde la Junta de Extremadura, como la modernización de regadíos con distintas convocatorias por valor de 75,3 millones de euros, la inversión de los Fondos de Recuperación y Resiliencia en sus dos fases con un importe de 60,3 millones de euros, las acciones llevadas a cabo conjuntamente con SEIASA en la región con dos proyectos de futuro y que suponen en torno a 20 millones de euros, así como la importancia de la sanidad animal.
Hay mucho empacando y cosechando… sin factura, con máquinas subvencionadas , en negro ..todo en dinero B,leña,leña y leña. Al resto subvención por hectárea cultivada
Hoy es la guerra mañana será cualquier otro fregao y los del campo casi siempre lo mismo!!amos ayaaa!!!
Suscribo 100% el comentario anterior.
Lo bueno es que a pesar de los record de recaudacion todavía no tienen suficiente aun endeudan un 6″/. Y hay se ve lo que puede ocurrir a nada que se tuerza un poco la economía la catastrofe esta asegurada y que mo me digan que no se veía venir que asta el tonto del pueblo lo ve.
Alguien se está haciendo rico a costa del contribuyente y con la complicidad del gobierno. Una guerra de dos países es la excusa perfecta para poner todo patas arriba y a río revuelto ya se sabe. Hacienda está recaudando más que nunca. Baten todos los récords de recaudación pero para donde va ese dinero? Para que una ministra haga sus viajes debplacer con el falcón, ( ese que no contamina) los delirios de grandeza los pagamos todos con los impuestos. Esos impuestos que tendrían que ser justos, equitativos y para mejorar la vida de la gente. Pues no. Es todo lo contrario , nos empobrece . Nunca más que ahora fue bien dicho el refrán de ,,, el trabajo embrutece, envejece y ni cristo te lo agradece. Mientras aumente el gasto político nuestro bienestar irá disminuyendo. Su bienestar es nuestra perdición y miseria.