La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén ha reclamado la necesidad de que sea la Junta de Andalucía la que encabece la petición para conseguir la autorregulación en el sector del olivar, basada en una extensión de norma, aprovechando las posibilidades que recoge la PAC en Europa. En la petición al nuevo consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, realizada en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva, también le pide valentía a la hora de afrontar los retos para el futuro del sector del olivar.

Además, el secretario general de COAG-Jaén también ha incidido en que “es preciso hacer un frente común con argumentos válidos y mucha firmeza en la actual tramitación de la PAC”, de forma que se impida que “salga de Jaén ni un euro más hacia otros territorios”. Es más, ha expuesto que se debe trabajar en la línea de “intentar recuperar la inversión que Europa tenía hacia las zonas más desfavorecidas del sur del continente, como es Andalucía” y en especial mirando al olivar.

COAG defiende que si se va a perder dinero en la reforma de la PAC lo pierdan todos, «no sólo Andalucía»

En este sentido, el secretario general aclara que la Organización es consciente de que si produce una reducción del presupuesto comunitario en general, esta reducción afectará al montante global, pero “lo que no podemos volver a consentir es que con el mismo presupuesto comunitario, solo pierda dinero Andalucía, como ocurrió en la anterior reforma”.

Por ello, Ávila ha asegurado que “el consejero tendrá el apoyo de COAG”, a la vez que ha matizado que “será un apoyo concreto”. Es decir, esta Coordinadora quiere “dejar de perder el tiempo en acuerdos genéricos que no nos conducen a ningún sitio, en los que parece que todos remamos en la misma dirección y después, nos damos cuenta de que cada uno defiende sus propios intereses”. Por ello, COAG-Jaén se decanta por trabajar en acuerdos más concretos, en los que se clarifique de forma evidente lo que se quiere conseguir.

Además, durante el Consejo, Juan Luis Ávila, también ha apostado por dar un impulso a la gestión de por parte de la Consejería de Agricultura. “No podemos seguir permitiendo que las organizaciones agrarias tengan un volumen ingente de trabajo mientras seguimos careciendo de las herramientas necesarias para trabajar adecuadamente. “Necesitamos una gestión más eficaz para poder realizar nuestro trabaja y dar un servicio eficaz a los agricultores”, ha añadido.