La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG de Andalucía) reclama una paquete extraordinario de medidas de apoyo al sector del olivar, tras confirmarse la desastrosa campaña de aceite de este año que ya venían advirtiendo los productores y que se encuentra a punto de finalizar.
El pasado lunes 13 se dieron a conocer los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) «y no dejaron lugar a dudas: la merma de la cosecha, con respecto al pasado año, supera los peores augurios, incluido el aforo».
En concreto, según los datos de la AICA consultados por COAG, a 31 de enero, la producción acumulada en Andalucía es de 466.227 toneladas, lo que supone un 58% menos de cosecha que la producción final del año pasado (1.113.643 toneladas de aceite), así como 120.773 toneladas de aceite menos de las previstas en el aforo realizado en el mes de septiembre.
Una merma más acusada incluso que la registrada a nivel nacional, que se sitúa en 614.331 toneladas de aceite, un 55% menos que la producción de la pasada campaña, que fue de 1.389.970 toneladas de aceite.
Más preocupantes son los datos de cosecha que arroja la provincia de Jaén, donde la reducción es de un 66% con respecto a la producción final del pasado año, ya que se han recogido 167.873 toneladas de aceite. En cuanto al aforo, se han obtenido 32.127 toneladas menos de las previstas.
Ante estos preocupantes datos, el responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario provincial de COAG Jaén, ha manifestado que es necesario que el sector del olivar cuente con un paquete extraordinario de medidas y apoyos «para poder superar esta nefasta cosecha en Andalucía y, especialmente en Jaén, derivada principalmente de la sequía, en una coyuntura además en la que los olivareros sufren los perjuicios de un inasumible incremento de los costes de producción, derivado de la guerra de Ucrania, así como de la puesta en marcha de la nueva PAC«.
Se ha habido una reducción del la producción de un 40% como máximo y el precio del aceite de oliva ha subido un 100% ¿para que se necesitan ayudas?
Eso,eso. Siempre pidiendo ayudas de pasta y el litro del AOVE está por las nubes que ni se ve de alto que lo han puesto. Pues ya se están automáticamente recuperando y se acabó.
Oye lo del aceite por las nubes la cosecha pasada a 3.60 y está e tenido un 30/por ciento los insumos an subido más del doble y los gastos son los mismos vente tu y compras olivas y te haces rico por qué e dinero se lo lleva otro los agricultores no
En mi caso he tenido una reducción del 80%, tú crees que habiendo subido 1,5 euros el litro puede compensar? No nos da ni para pagar el riego
Es fácil de entender: si yo en una campaña normal tengo 25 – 30 toneladas de aceituna y este año por la sequía he tenido 7000 kilos, para ganar lo mismo que en un año normal el precio del aceite se tiene que triplicar. Cosa distinta es que la gente empiece a estar un poco cansada de las subvenciones al campo. Un saludo
Yo cobré el año pasado la aceituna a un precio medio por rendimiento de 0.60 €. Este año a 0.80€. Más caro, sí. Pero no el doble que me cuesta la luz, fertilizantes, gasoil o fitosanitarios.
Necesitamos una ayuda acoplada al olivar de secano, sobre todo , ya!
Pues porque ha subido los sueldos,el gasóleo ,el abono,los herbicidas,los fungicidas,el cobre y todo y no queda nada para el agricultor,se ve que usted no se dedica a la agricultura porque vaya comentario