La Unión de Campesinos de Castilla y León urge a la Junta regional para que ponga en marcha el Plan Estratégico de la Producción Ecológica. Por eso, tras destacar que desde la UCCL se viene trabajando en solitario desde hace años para que la Consejería de Agricultura y Ganadería muestre su apoyo real y decidido al Sector Ecológico, urge a la propia Consejería a que se convoquen, en septiembre, las ayudas al sector ecológico, tanto para la incorporación como para el mantenimiento de dicho sector.

La UCCL afirma que la puesta en marcha del Plan Estratégico de Producción Ecológica es fundamental para desarrollar «un sector que, desgraciadamente, está a la cola con respecto al resto del Estado».

 la uccl advierte de que si no se convocan «se valoraría la posibilidad de realizar otro tipo de acciones»

El sector ccológico de Castilla y León, cuenta con aproximadamente 48.000 Ha y unos 800 productores, mientras que en otros territorios como Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura o Catalunya, «se vienen desarrollando políticas que fomentan la incorporación y mantenimiento de este tipo de producción».

Por esto, la UCCL manifiesta que el apoyo político para que el sector ecológico de Castilla y León «se mantenga y siga creciendo es imprescindible, ya que es necesaria una estabilidad en las convocatorias de las ayudas para que los productores puedan organizarse y programar sus cosechas».

Finalmente, la UCCL advierte de que si las ayudas al sector ecológico no fueran convocadas en septiembre, «se valoraría la posibilidad de realizar otro tipo de acciones, ya que actualmente hay unas 150 explotaciones que no reciben la ayuda de mantenimiento y corren el riesgo de tener que abandonar la producción en ecológico».