La Junta Directiva de ASAJA Murcia ha mantenido una reunión de trabajo con el nuevo Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la que se ha subrayado especialmente la importancia de conseguir un Pacto Nacional del Agua y la defensa “con uñas y dientes” del Trasvase Tajo-Segura.

Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “la reunión con el Consejero Antonio Luengo ha sido muy positiva y constructiva, pues hemos coincidido totalmente en la defensa a ultranza del Trasvase Tajo – Segura, que es fundamental para Murcia y el Levante español. Además, también han subrayado la importancia de acordar un Pacto Nacional del Agua, así como desde nuestra organización también hemos hecho especial hincapié en recuperar el Plan Hidrológico Nacional, que sería esencial para conseguir acabar con la sequía que está asolando al campo murciano”.

Además, Gálvez Caravaca también ha señalado que “hemos pedido al Consejero que se ha hagan las gestiones oportunas en materia de fiscalidad agraria para rebajar el IRPF a los agricultores y ganaderos murcianos, así como intensificar los controles en materia fitosanitaria y controlar los contingentes para las importaciones de frutas y hortalizas de terceros países”.

Dentro del mismo contexto, el portavoz de ASAJA Murcia también ha comentado que “es fundamental recuperar la preferencia comunitaria a nivel internacional respecto a la competencia con producciones de terceros países, especialmente respecto a frutas y hortalizas, y promover e impulsar las frutas y hortalizas marca ESPAÑA en los mercados exteriores”.

Además, Gálvez Caravaca también ha apuntado que “ha sido un acierto unir Agricultura con Medio Ambiente, pues ha habido siempre una convivencia muy buena entre el sector agrícola con medio ambiente”.

Mejorar la Imagen del Agricultor y Ordenación del Sector de la Fruta de Hueso

Con respecto a la imagen del Agricultor, el titular de ASAJA Murcia pidió al Consejero Luengo “llevar a cabo una fuerte campaña de comunicación para mejorar la imagen del agricultor y de la agricultura en general, que repercuta en beneficio de los agricultores”.

Además, Gálvez Caravaca pidió “desburocratizar más las ayudas a los agricultores, tanto las de incorporación de jóvenes a la agricultora como las de modernización de explotaciones agraria”. 

En lo que se refiere a la campaña de fruta de hueso, el responsable gerencial de ASAJA Murcia indicó que “es fundamental ordenar y concentrar más el sector de la fruta de hueso, gestionar eficazmente su oferta, y trabajar en una futura interprofesional que tenga su sede en Murcia. Además, le hemos pedido al Consejero trabajar para crear una imagen de marca fuerte de la fruta murciana, tanto fruta de hueso como cítricos, uva de  mesa, etcétera”.

“Desde ASAJA Murcia consideramos que es vital inventivas ayudas a los habitantes del medio rural que contribuyan a frenar el despoblamiento rural que hoy día vivimos en el medio rural”, apuntó contundentemente Gálvez Caravaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here