La UPA Granada ha pedido este martes 28 que las administraciones establezcan criterios que permitan prestar ayuda a los agricultores afectados por pérdidas en la producción de almendra que, en algunas zonas de Granada, alcanza unas pérdidas de hasta el 90% de la cosecha.

Según ha informado la organización agrícola, la almendra temprana en las comarcas de los Montes Orientales, en la de Baza, Cúllar y Huéscar ha sufrido mucho daño debido a la falta de precipitaciones, las temperaturas frías en primavera e incluso algunas heladas.

La meteorología «ha determinado la floración de las variedades más tempranas, como la Guara o la Largueta, lo que influye negativamente en la cosecha de determinadas zonas», ha explicado el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

Si se tiene en cuenta que estas variedades tempranas pueden representar el 50% de las 95.000 hectáreas que se cultivan solo en Granada, se puede estar ante la peor campaña de almendra de los últimos 5 años.

GRANADA ES LA PROVINCIA QUE MÁS ALMENDRA PRODUCE EN ANDALUCÍA, CON UN 32% DEL TOTAL

Además, Granada, a pesar de tener el mayor incremento de superficie de Andalucía (9.800 hectáreas), registrará un retroceso productivo por la falta de lluvias durante todo el año y las bajas temperaturas, incluso heladas en distintos puntos.

Granada es la provincia que más almendra produce en Andalucía, con un 32% del total, por lo que las pérdidas de valor añadido para los agricultores serán «más preocupantes», en especial donde se alcance unas pérdidas de hasta el 90%.

A esto hay que sumarle, ha explicado Chica, que el continuado y abusivo incremento de los costes de producción, que ascienden a medida que la cosecha disminuye, hace inviable la recogida de la almendra para muchos agricultores.

«Tiene que haber una gestión correcta debido a la escasa producción que tendremos. Por eso, las administraciones deben ser muy cuidadosas en el control de lo que se vende para evitar posibles problemas. Y deben establecer un paquete de ayudas donde se recojan exención de impuestos, reducción de módulos, más apoyo a la contratación de los seguros, exención de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras», ha reclamado.