La organización agraria JARC-COAG ha solicitado al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) que su trabajo de investigación y divulgación de nuevas variedades de almendra en sistemas de regadío se complemente con investigación para plantaciones en secano que se adapten al cambio climático que se augura.

Desde la sectorial de los frutos secos de la entidad, se recuerda que, a pesar de que el cambio de modelo del cultivo del almendro, pasando de extensivo a intensivo, y la busca de la optimización son muy positivas, es necesaria una apuesta para encontrar un modelo agronómico eficiente económicamente para la mayor parte de las fincas y ajustado a la realidad de las explotaciones de secano.

jarc-coag apuesta por priorizar una producción sostenible por el árbol teniendo en cuenta los recursos hídricos disponibles

El responsable sectorial de los frutos secos de JARC-COAG, Sisco Agrieta, señala que la investigación de las nuevas variedades «tendría que priorizar una producción sostenible por el árbol teniendo en cuenta los recursos hídricos disponibles, de alta calidad y con resistencia a las plagas y las enfermedades».

VARIEDADADES E ALMENDRA IRTA JARC COAG 2Actualmente, en Cataluña hay un 26% de superficie de almendro que está abandonada y todavía existe un 85% que se cultiva en secano, según los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) del 2015. Además, muchas de estas fincas a menudo se ubican en zonas marginales y no tienen capacidad de riego ni alternativas productivas.

JARC-COAG pide al IRTA que, dado que las previsiones que hacen los investigadores y las administraciones son de un escenario marcado por un aumento de las temperaturas y de una distribución anómala de las precipitaciones, será imprescindible que las investigaciones tengan en cuenta este contexto en cualquier caso, tanto en regadío como en secano a la hora de buscar esas variedades de almendra. Esta petición se también se trasladará la próxima semana en el marco de la Mesa Sectorial Agraria de los Frutos secos, convocada del DARP.

Concretamente, en el caso de la marcona, la mejor variedad gustativa el mercado mundial, la entidad considera que se tendría que investigar un modelo agronómico que haga más competitivas las nuevas plantaciones de esta variedad.