La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha solicitado medidas urgentes a la Delegación del Gobierno ante la oleada de robos que están sufriendo en el campo. Ya en 2019 la UAGR mantuvo una reunión sobre este problema con el entonces delegado del gobierno, Ignacio Martínez, y a finales del año pasado la Unión expresó públicamente su queja por los robos y asaltos que se estaban produciendo en Rioja Alta. Ahora las quejas llegan al sindicato de Rioja Baja (Quel) y de Rioja Media (robo de gasóleo en Fuenmayor).
La UAGR denuncia que en los últimos meses los robos están aumentando, llevándose postes de emparrado, el hierro de aperos de labranza, gasóleo…, robos que se producen incluso dentro de las propias fincas de los agricultores.
En este momento lo que más preocupa son los robos de cerezas, ahora que están en plena campaña de recogida. Con el añadido, además, de que este año hay buen precio debido a que la fuerte helada de abril dejó pocos frutos en los árboles. «El descaro de los ladrones es evidente, llenando furgonetas con lo sustraído, rompiendo en ocasiones ramas enteras, con los daños futuros que tales prácticas suponen», denuncian desde la organización agraria.
Ante la oleada de robos, desde la Unión de Agricultores se solicita:
1. La actuación urgente de la Guardia Civil, no solo para esclarecer los robos, sino sobre todo como elemento disuasión de los mismos.
2. Una reunión con la delegada del gobierno para tratar este asunto, ya que los robos se están generalizando por toda la Comunidad dejando a los agricultores indefensos. En unos momentos, además, en los que la situación económica del sector atraviesa una crisis profunda. Como en años anteriores, tras el robo de la fruta de hueso le llegará el turno a los almendros, así que la UAGR solicita la reunión para abordar posibles soluciones a este grave problema.