La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, ha pedido a la Comisión Europea explicaciones sobre por qué está permitiendo incrementos en las importaciones de tomates marroquíes que incumple el contingente previsto sin arancel.

«Las exportaciones de tomates procedentes de Marruecos a la Unión Europea mantienen su tendencia creciente, previéndose que superen las 500.000 toneladas en esta campaña 2020/2021, frente al contingente preferencial previsto en el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, de 285.000 toneladas», ha subrayado la eurodiputada.

En una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo comunitario, Aguilera cuestiona a la Comisión si es consciente de estos hechos denunciados por el sector español y, en tal caso, por qué permite «el incumplimiento del contingente previsto sin arancel en plena campaña en Andalucía», sostiene la eurodiputada.

Esta sobreoferta está causando perturbaciones en el sector español que, ateniéndose a la base de datos de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, denuncia que el volumen de importaciones europeas de tomate de Marruecos bajo contingente (actualizado a fecha 17 de febrero) ascendía a 31.939 toneladas, cuando el volumen total del mes de febrero de 2020 era de 28.550 toneladas. Por tanto, señala Aguilera, «ya existe un incremento del 12 % respecto a la campaña pasada para el mes de febrero, sin haber finalizado todavía el mes completo».

Consulta la pregunta completa de la eurodiputada Clara Aguilera a la Comisión Europea,  AQUÍ.

Cabe recordar que la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha mostrado la gran preocupación existente en el sector en cuanto al tomate europeo, se ha decidido analizar en profundidad la crítica situación en la que se encuentra este producto, como consecuencia de la alteración grave que se está produciendo en el mercado de tomate europeo, aunque no ha hablado de precios, que es el caballo de batalla del sector en estos momentos.