APAG Extremadura Asaja ha pedido a Agroseguro que agilice las peritaciones ante las fuertes tormentas del fin de semana El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha instado a la empresa  actuar con celeridad después de un fin de semana en el que se han registrado fuertes tormentas de agua y granizo en gran parte de la comunidad autónoma, con los perjuicios que esto supone para el campo extremeño.

Aunque todavía no se han podido cuantificar los daños, desde APAG Extremadura Asaja se tiene constancia, a través de sus asociados, de daños en el olivar de La Siberia, también en las Vegas Altas y en las Vegas Bajas en regadíos, como tomate o frutales. Asimismo, se han producido daños en otras zonas como Arroyo de San Serván o Lobón, por citar algunas.

Desde APAG Extremadura Asaja se ha pedido el «máximo interés» por parte de la consejería de Agricultura por identificar y cuantificar estas zonas afectadas, a la vez que se ha reiterado la necesidad de que Agroseguro agilice las peritaciones para que ningún agricultor se vea perjudicado por estas inclemencias meteorológicas.

Metidieri ha concluido deseando que no se repitan episodios como el vivido en la jornada del sábado de intensas lluvias y granizo y que son muy perjudiciales para las distintas cosechas.

Cabe destacar que desde el pasado 29 de mayo, las tormentas de pedrisco se han dejado sentir de manera reiterada en buena parte de la geografía española. Campos de cultivo de hasta 14 comunidades autónomas han sufrido su violencia, con una superficie siniestrada que, por el momento, alcanza las 135.000 hectáreas. Agroseguro estima una previsión de indemnizaciones para los productores asegurados por encima de los 30 millones de euros, de los que casi 11 millones corresponden a daños por pedrisco en cultivos herbáceos, especialmente cereal de invierno. Los trabajos de peritación se iniciaron una vez se recibieron los primeros partes de siniestro y se han intensificado durante los últimos días en todas las zonas afectadas.