La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha solicitado que, tras los últimos fuertes episodios de pedrisco que han afectado en los últimos días de forma grave a diversos cultivos en zonas amplias de Castilla-La Mancha, Agroseguro eleve a definitivas con el consentimiento del asegurado aquellas tasaciones en las que se fijen daños superiores al 80%.

De esta manera, se podrán anticipar los pagos al mes de julio lo que significará un importante apoyo a los asegurados afectados por estas inclemencias meteorológicas.

Estos daños por pedrisco y fuertes lluvias tuvieron especial relevancia en el viñedo de comarcas como La Manchuela albaceteña y conquense y el Campo de Calatrava (Ciudad Real) debido al estado de evolución que muestra el cultivo en estas fechas, ya que en los casos en los que la afectación es tan grave no existe posibilidad de recuperación.

Cabe recordar que también el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Albacete, Ramón Sáez, que es, además, agricultor de Cenizate ya había reclamado la declaración de zona catastrófica porque los han sido “un desastre y las pérdidas son muchas”.