UPA-UCE reclama a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de ayudas directas para los ganaderos extremeños dedicados al sector del ibérico, un sector que ha quedado fuera del paquete de medidas económicas por la guerra de Ucrania de apoyo a la ganadería y los cítricos por un montante de 193,47 millones de euros. “Esta medida ayudaría a garantizar la supervivencia de las explotaciones ganaderas de ibérico amenazadas en Extremadura”, destaca el responsable de ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto.

Un año más, UPA-UCE Extremadura estará presente en el Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros, contribuyendo así a la expansión y divulgación de la cultura del Ibérico, tanto en nuestra región como fuera de ella. Esta organización señala el momento complicado que atraviesa el sector del ibérico tras la pandemia, porque ahora que el sector veía algo la luz, viene una nueva situación catastrófica como la guerra de Ucrania. “Volvemos a la incertidumbre y a la falta de materias primas para la alimentación del sector que, de durar mucho, hará peligrar a las explotaciones más débiles y vulnerables”, apunta Prieto.

Por esto, UPA-UCE ya pidió al Ministerio de Agricultura que el sector porcino, junto a la apicultura, estuviera recogido en el Real Decreto de ayudas directas como consecuencia de los efectos de la guerra. “Nuestra propuesta no ha sido recogida pero seguimos reclamando, también a través de Asici, la interprofesional del cerdo Ibérico, nuestra petición al Ministerio”, mantienen.

CIFRAS QUE AVALAN LA IMPORTANCIA DEL IBÉRICO EN EXTREMADURA

Los datos avalan la importancia del Ibérico en Extremadura, tanto por los valores que aporta a nuestra economía, como de empleo, cultura, biodiversidad en el entorno de la Dehesa, un ecosistema que no puede quedar fuera de ayudas vitales para la viabilidad de nuestras explotaciones tradicionales y pegadas a nuestros pueblos, y como ejemplo Jerez de los caballeros buque insignia del Ibérico.

Extremadura cuenta con un censo de reproductores de 176.405 mientras en España hay 430.213. En la región se han cebado o engordado en el año 2021 un total de 267.009 de bellota ,314109 de cebo de campo y de cebo 493.298, con un total de 110.1416. Desglosado por provincias, 982.954 corresponden a Badajoz y 118.462 a Cáceres. Estos datos ponen de manifiesto que en Extremadura se engorda en torno al 30% del total nacional.

En lo que respecta a los sacrificios, en Extremadura se sacrificaron 1.014.480 animales.

Con respecto a la montanera de la campaña 2021-2022, en Extremadura se han sacrificado 254.818 animales, un 37% del total nacional y un 6% más que el año anterior respecto a los 682.489 a nivel nacional.

“Todo este esfuerzo de los ganaderos extremeños de ibérico en la mejora de la calidad, mayor transparencia, rigor y trazabilidad no se puede parar por la falta de rentabilidad”, lamenta Prieto.