Una vez más se ha logrado que las ayudas del Gobierno a un sector acaben por enfadar a ese mismo sector. Las ayudas al ovino y caprino solo ha conseguido aunar críticas por la escasez de la cuantía que se percibirá (que puede ir de los 500 a los 1.200 euros según las distintas valoraciones) como porque no se centran en los profgesionales. Eso sí, todos los ganaderos reclaman a sus respectivas CCAA que complementen estas ayudas.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos cree que estas ayudas del Gobierno para el sector del ovino – caprino por los efectos causados por el COVID 19 es muy pobre y no va a suponer prácticamente nada para todas las pérdidas que se están dando en el sector.

Unión de Uniones considera que el presupuesto se queda muy corto para un sector esencial que no ha dejado de trabajar y que ha visto mermada sus salidas al mercado por el cierre del canal HORECA.

El presupuesto con el que cuenta el Ministerio es de 10 millones de euros y, según la normativa, los animales elegibles, sin aplicar los criterios de beneficiarios que no llegan al mínimo de 50 hembras reproductoras en ovino y 30 en caprino, y sin aplicar el límite máximo, serían alrededor de los 2.875.232. Esto daría lugar a un importe de 3,48 € por animal, que supondría 348€/ beneficiario en el máximo subvencionable de explotación de 100 animales.

En este sentido, Unión de Uniones alegó también a favor de un sistema de cabezas elegibles que permitiera el pago a un número mayor de animales por explotación, para favorecer sobre todo a los ganaderos profesionales que viven fundamentalmente de esta actividad.

Con estas cifras, Unión de Uniones calcula una ayuda en torno a los 500 euros por beneficiario, un importe que cree demasiado bajo para solventar en parte las pérdidas ocasionadas por el cierre de los Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (canal HORECA).

«¿Qué hacemos con 400 ó 500 euros que nos quedaría por explotación?» – se preguntan desde Unión de Uniones – «Claro que es mejor que nada, pero es un importe a todas luces insuficiente para que no se cierren granjas en esta crisis». La organización recuerda que este sector genera una producción anual de alrededor de 2.000 millones de euros, teniendo en cuenta la aportación tanto de carne como de leche del ovino y caprino.

«Al final, con las alegaciones conseguimos que esta ayuda no fuera a los intermediarios, que era lo que podía suceder con el primer borrador» opinan desde la organización «pero haría falta más recursos para que suponga una mínima solución». Por eso Unión de Uniones reclama también de las Comunidades Autónomas que participen en la medida complementando la financiación del Ministerio.

Según cálculos de la organización, el presupuesto mínimo que tenía que tener las ayudas del Gobierno para quedar una ayuda entre 10 y 12 euros por oveja tendría que haber sido de 50 millones de euros.

Que las ayudas vayan a los profesionales y se aumenten las partidas

Por su parte, desde Asaja Castrilla y León se destaca que estas ayudas del Gobiernro supondrán como máximo 1.200 euros por explotación, “una cifra que está muy por debajo de las pérdidas que se están experimentando, con un mercado que paga menos de la mitad de lo que vale el cordero y no cubre ni de lejos los costes de producción”, apunta ASAJA.

Por ello, la organización profesional agraria insiste en la importancia de que el apoyo del ministerio se complemente con otro similar por parte de la Junta de Castilla y León para que todas las explotaciones de profesionales puedan llegar al máximo establecido por el ministerio. Asimismo, recuerdan que a partir de este jueves 7 podrán solicitarse las ayudas al almacenamiento para particulares, que puede contribuir a aligerar una parte del mercado.

En todo caso, y en un momento de crisis económica como el actual, los recursos que llegarán para mermar la ruina del sector serán muy limitados. Por ello, ASAJA subraya que “es fundamental que las ayudas se dirijan al 100 por cien a los profesionales del sector”, tanto en el caso del ovino y caprino, como el de otras producciones como el cochinillo, la patata los cortes nobles del vacuno, el ibérico, etc., que ya están sumando pérdidas por los desajustes del mercado, especialmente las afectadas directamente por la desaparición del canal Horeca (hostelería y restauración).

En cuanto al número de animales con derecho a ayuda, se considerarán las “hembras elegibles” a aquellas ovejas y cabras mantenidas como reproductoras que estén correctamente identificadas y registradas a fecha 1 de enero de 2020, aplicándoles una ratio por paridera de primavera y reducción de sacrificios de 0,24 en ovino y 0, 12 en caprino, y cuya producción de corderos y cabritos se haya visto afectada por la situación creada entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

 

×