El Copa y la Cogeca han lamentado el resultado de la votación del Parlamento Europeo del acto delegado sobre la simplificación de las medidas de ecologización de la Política Agrícola Común (PAC) y declaran que el texto «no aportará una verdadera simplificación y complicará la vida a los agricultores».

La votación del Parlamento Europeo se traduce, en particular, en una prohibición del uso de productos fitosanitarios en zonas de interés ecológico, incluyendo las bandas de hectáreas admisibles que linden con bosques y las zonas de cultivos intermedios, la cubierta vegetal o los cultivos fijadores de nitrógeno. Estas reglas entrarán en vigor a partir del 16 de junio y su aplicación quedará en manos de los Estados miembros.

Desde Bruselas, el Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado que «los agricultores y sus cooperativas están sometidos a un exceso de trámites administrativos en virtud de la PAC, lo cual sofoca la innovación. Llevamos tiempo pidiendo una verdadera simplificación de las normas en vigor. Por ello, lamentamos el resultado de la votación del acto delegado celebrada este miércoles 14 en el Parlamento Europeo».

Para el responsable de esta organización agraria europea, esta postura «supone que las medidas propuestas por la Comisión, en contra de lo previsto inicialmente, saldrán adelante, lo cual no propiciará una simplificación verdadera de las normas actualmente en vigor. No obstante, esperamos que los Estados miembros apliquen esta decisión de la mejor manera posible para que los agricultores y sus cooperativa puedan continuar su trabajo», ha destacado Pekka Pesonen.