La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha mostrado su preocupación ante la constitución de la mesa de participación y dialogo que va a tener lugar en los próximos días para abordar la declaración de Sierra Morena de Córdoba como Parque Natural, una propuesta a la que se oponen tajantemente.

La organización agraria aclara que la declaración de un espacio como Parque Natural supone “dotarlo de infinidad de restricciones que suponen un lastre para el desarrollo social y económico de la zona”. Asaja recuerda que todas estas superficies “están sobradamente protegidas por las distintas leyes vigentes, siendo muy bueno su estado de conservación y presentando magníficos parámetros de biodiversidad”.

Rechazo para «evitar perjuicios a los propietarios ubicados en Sierra Morena, y para que la socioeconomía local no se vea frenada con ello”

Precisamente, el buen estado de conservación de este territorio se ha logrado, a lo largo de los años, “gracias al buen hacer de agricultores, ganaderos, selvicultores y propietarios rurales en general”. De este modo, debido a la labor desempeñada por todos ellos durante décadas, “el estado de conservación de la zona es muy satisfactorio, no requiriendo de mayores rangos de protección”.

Por ello, Asaja se opondrá “rotundamente” a que esta declaración de Parque Natural salga adelante, “de cara a evitar perjuicios a los propietarios ubicados en Sierra Morena, y para que la socioeconomía local no se vea frenada con ello”.

Asaja Córdoba también ha recordado de que precisamente la semana pasada el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha hecho público que la Red Natura 2000 sólo paga el 20% de la cantidad que debería a los agricultores. Además, estima que se necesitarían al año unos 10.000 millones de euros en la Red Natura 2000 para compensar a los propietarios por sus pérdidas o pagar los servicios especiales prestados para conservar los espacios.

El CESE añade que sólo se satisface un 20% de esa financiación, a la vez que da la voz de alarma sobre el retraso en la consecución de los objetivos que la UE se marcó en 1998, un análisis con el que La Unión de Uniones coincide con esta institución y respalda que la Red debería contar con un presupuesto específico.

(fFoto principal: Fotonatura.org)

×