La sectorial de la viña de la organización agraria JARC-COAG ha hecho llegar un escrito a la consejera de Agricultura catalana, Meritxell Serret, para solicitar que posponga los cambios normativos que el Departamento quiere sacar adelante en relación a las entregas de uva a las bodegas. El Departamento quiere modificar la Orden por la cual se regula el control de la producción mediante la tarjeta vitícola (AAM/139/2011), obligando a entregar la uva a las bodegas por parcela vitícola en vez de por variedad y municipio, como se hacía hasta ahora.

La Jefa sectorial de la viña y el vino de la organización agraria ha expuesto reiteradamente en los representantes de la Generalitat que gestionan este tema que la aplicación apresurada de esta modificación “puede comportar perjuicios a los productores que serían evitables haciendo las cosas con más calma y orden”.

JARC-COAG cree que puede provocar errores que implicará la descalificación de la producción de toda la parcela vitícola

En un periodo clave cómo es la vendimia, con un volumen muy importante de trabajo, la modificación planteada con esta tarjeta vitícola por el Departamento de Agricultura catalán podría ocasionar problemas de gestión importantes teniendo en cuenta como por ejemplo está ordenado el Registro Vitícola de Cataluña (RVC). Actualmente, en muchos casos parcelas vitícolas con diferente código al RVC tienen el mismo año de plantación y la misma variedad, a pesar de que por el viticultor son una misma viña.

Por eso, JARC-COAG también pide que el programa informático que recoge las entradas esté preparado para evitar errores que puedan implicar la descalificación de la producción de toda la parcela vitícola. “Hay que tener en cuenta que la entrada de uva se efectúa de manera diversa a este territorio, y a menudo de manera solapada la misma variedad en empresas elaboradoras diferentes. En consecuencia, teniendo presente la realidad productiva se tiene que evitar situaciones que pueden tener consecuencias económicas graves”, señala la organización

En cualquier caso, el equipo técnico de JARC-COAG se ha prestado a asesorar a todos los viticultores para adecuar sus parcelas dentro del RVC para evitar problemas en lo entrega de la uva, comunicando al Departamento de Agricultura los cambios que hagan falta, pero insisten en que para ello hace falta tiempo para poder informar al sector y gestionarlo correctamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here