El Grupo Parlamentario Popular ha informado  ha registrado, mediante una proposición no de ley, un plan para proteger a los consumidores y al sector agroalimentario de las consecuencias de la confluencia de la sequía y el aumento de costes de producción en el sector primario. Esta receta ante la crisis del campo propone bajar impuestos; aumentar las bonificaciones de la factura del gasóleo, plásticos, fertilizantes y piensos para reducir costes de producción; y poder disponer de dos tipos de potencias eléctricas diferentes en un año para regadíos, en función de las necesidades de suministro para el riego.

Además, reclama aprovechar los fondos europeos para realizar inversiones que permitan el almacenamiento de agua para prevenir situaciones de sequía «cada vez más recurrentes y graves».

También insta al Gobierno a priorizar la disponibilidad de alimentos asegurando la viabilidad de las explotaciones, para lo que defiende adaptar la agenda del Pacto Verde Europeo a la situación de crisis actual y revisar la PAC con las comunidades autónomas y el sector agroalimentario.

En la exposición de motivos, el Grupo Popular señala que presenta esta iniciativa porque desde hace más de un año las explotaciones agrarias de España vienen sufriendo pérdidas «muy importantes» en sus resultados económicos «que ponen en riesgo su viabilidad».

Según el GPP, esto se debe al «alza en los costes de producción, la insuficiencia en los precios percibidos y los desequilibrios entre la oferta y la demanda».

A estas circunstancias, según el Grupo Popular, se han unido «las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania», como la escasez de cereales y el consiguiente aumento del precio de los piensos, abonos y fertilizantes; y los efectos de la sequía, «que ha reducido la disponibilidad de pastos y mermados las cosechas».

«Ante esta situación (…) se está produciendo un alarmante aumento del sacrificio de animales y abandono de explotaciones» y «ya no está garantizada la competitividad de un sector que representa más de un 10 % del PIB», ha alertado el grupo parlamentario en receta contra la crisis.

Noticias curiosas: