No solo hay rebrotes por el Covid, sino que tambén los hay de los ataques del lobo. Sobre todo en Ávila. La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado el «brutal» ataque de lobos que se ha producido en una explotación de Saornil de Voltoya, una entidad perteneciente a la entidad de Tolbaños, donde los cánidos han acabado con la vida de 11 ovejas, dejando a otras 9 heridas. Según ha explicado la organización agraria, la lobada se ha producido «en un cercado» y con dos mastines como guardianes del ganado.

Sin embargo, su presencia no evitó la muerte de once ovejas, seis de las cuales murieron en el momento del ataque y cinco al día siguiente, mientras que otras nueve resultaron heridas, de las cuales cinco «no tienen posibilidad de sobrevivir» debido a «la enorme gravedad» de sus lesiones, según la conclusión final de los servicios veterinarios a los que alude UCCL.

Esta organización agraria señala que, las «grandes consecuencias» de estos ataques en las explotaciones ganaderas demuestra «la grave situación» por la que los ganaderos abulenses, de manera que «si no se ponen medidas», esta situación «va a terminar con el medio de vida de muchas personas».

UCCL ha vuelto a denunciar que este es el asunto «más serio» al que se enfrenta el sector ganadero en la provincia de Ávila, debido a la «situación tan crítica» del colectivo.

Al respecto, recuerdan que se trata de unos daños que «no se compensa con una cantidad económica, ya que la perdida «llega a ser algo personal que no se queda en algo económico, sino de algo en lo que han estado trabajando y dedicando mucho tiempo».

Por su parte, UPA-ÁVILA también ha denunciado estos rebrotes en los ataques de lobos que han sufrido ganaderos abulenses en la comarca de Pinares en los últimos días.

Son varios los casos que se han denunciado y elevadas las pérdidas económicas  debido a la acción de estos animales salvajes. Uno de los ataques los ha sufrido en su explotación un ganadero de Navandrinal, que ha perdido dos añojas y un tercer animal está desaparecido.

UPA-AVILA culpa directamente a quien tiene responsabilidad directa en la gestión del lobo, que es la Junta de Castilla y León, por no hacer absolutamente nada tras las denuncias continuas de nuestra organización en los últimos días sobre la situación que sufren los ganaderos de la comarca de Pinares.

×