El anuncio de Mercadona de que no venderá la leche por debajo de 60 céntimos el litro está provocando todo tipo de reacciones que demuestran que la medida, aunque se le reconoce su valor, no contenta a todo el sector. Desde UPA o la Organización de Productores Lácteos del Sur, que aprecian el gesto para garantizar la estabilidad de la cadena de valor de la leche de vaca, hasta COAG, que lo ve insuficiente, o Uniones de Uniones, que lo considera un insulto, las reacciones demuestran que nadie está contento con esta medida para el nuevo precio de la leche en Mercadona.

La Organización de Productores Lácteos del Sur (OPL del Sur), que aglutina al 93% de la producción de leche de vaca en el sur de España, aprecia el gesto de subir el precio de la leche en Mercadona en el lineal para garantizar la estabilidad de la cadena de valor de la leche de vaca, ya que ven que el objetivo es que la industria repercuta esta subida al ganadero y se garantice así la supervivencia de un sector caracterizado por su dimensión, profesionalización y competitividad, que genera valor añadido al medio rural y ayuda a fijar población en los pueblos.

Para la organización, la medida de esta cadena de distribución nacional beneficiará a los ganaderos españoles, que en una primera fase percibirán en torno a dos céntimos más por litro de leche producido. “El paso dado por la empresa española muestra la voluntad de una parte de la cadena por mejorar la situación del vacuno de leche”, indica el presidente de la OPL del Sur, Juan Rafael Leal, quien como portavoz de los productores anima al resto de la distribución a que sigan el ejemplo de estos supermercados.

Para la OPL, estos gestos contribuyen, por un lado, a mejorar la rentabilidad del sector del vacuno de leche nacional, tal y como ya se comprometieron en la firma del acuerdo de Productos Lácteos Sostenibles (2013) y en el Acuerdo por la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche (2015), ambos promovidos por la Administración. Por otro, garantizan a la sociedad una leche de vaca de calidad y segura, “como la que se produce en las 475 explotaciones que todavía sobreviven en el sur de España y que por otra parte generan un tejido productivo con un enorme valor añadido en las zonas rurales”, recalca el presidente de la OPL del Sur.

COAG VE INSUFICIENE LA MEDIDA Y UNIÓN DE UNIONES LA CONSIDERA UN INSULTO

Por su parte, la COAG ha valorado en líneas generales la subida delprecio de la leche en Mercadona a partir de septiembre en Mercadona pero la ve «insuficiente» porque «no soluciona el problema».

En declaraciones a Efeagro, el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, ha subrayado la importancia de que Mercadona «marque el paso» porque vende «un tercio de la leche» en España. Además, ha pedido que el resto de cadenas de la distribución apuesten también por un «reposicionamiento general» en su política de precios «para que se cumpla la Ley de la Cadena».

El precio de la leche «tiene que colocarse» en unos niveles que permitan «remunerar a toda la cadena» de valor y eso pasa por «precios significativamente superiores» a los actuales.

Desde Unión de Uniones, se cree que la subida del precio de la leche es «irrisoria» y supone un «insulto». Es un «lavado de cara» y un intento por parar las concentraciones a las puertas de sus centros, según ha señalado este miércoles en un comunicado.

La organización ha señalado que seguirán las concentraciones delante de sus supermercados y de otras grandes cadenas «hasta que se reconozca el derecho del ganadero a recibir un precio justo por su trabajo que permita sacar adelante a su familia».

Asimismo ven que «estamos en 2021, con el precio de gasoil subiendo y los precios de la luz y el cereal batiendo récords.  Subir el precio para mantenernos produciendo por debajo de coste será prolongar la agonía del sector y evidencia un mal funcionamiento de la cadena de valor de la leche», afirman desde Unión de Uniones.

×