La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia ha hecho llegar una carta al Presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, que recoge una queja sobre la falta de conocimiento de la ganadería de bravo y del sector en la transmisión de los encierros de San Fermín que se ha realizado esta mañana del jueves 7, después de dos años de ausencia con motivo del parón de la crisis sanitaria.

En la comunicación firmada por el Presidente de la Institución, Antonio Bañuelos, le expresa que en el Programa especial de hoy “se ha mostrado una falta de conocimiento al objeto en sí mismo de esa fiesta: el toro bravo y la corrida de toros lo que ha ocasionado durante la mañana numerosas quejas de profesionales y aficionados”.

En ese sentido, añade “hemos observado una carencia de formación respecto del animal y de la fiesta taurina en los profesionales de la comunicación que lo han conducido. Entendemos que en una buena realización del Programa especial de Encierros debe existir contenido informativo particularizado sobre las corridas de toros, pues es el motivo que justifica la celebración del encierro”.

Por otro lado, le ha recordado dos asuntos: Por un lado, que TVE dispone de una excelente plantilla de profesionales contrastados en el programa Tendido Cero que pueden aportar conocimiento y experiencia; y, por otro lado, que la tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural (RD 18/2013), y, por tanto, las Administraciones deben fomentarla y divulgarla.

En este último sentido, cabe recordar que la Casa de S.M. El Rey ha concedido a esta Institución el título de Real Unión de Criadores de Toros de Lidia en reconocimiento de la importancia del legado genético, histórico, ecológico y cultural que representan las ganaderías de bravo más importantes del mundo asociadas en nuestra Entidad, y que cuenta con más de 117 años de historia.