Las parcelas de ensayos experimentales de cultivos ecológicos de NEIKER-Tecnalia en Arkaute han acogido este miércoles 16 una visita de campo de agricultoras, agricultores y personal técnico.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo de forma periódica, se desarrolla en el marco del Plan para el Fomento de la Producción Ecológica (FOPE), liderado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y dinamizado por NEIKER y ENEEK, Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi.

Durante la visita a las siete hectáreas de cultivo que NEIKER-Tecnalia dedica a agricultura ecológica en Arkaute los agricultores y las agricultoras participantes han conocido in situ el desarrollo de la campaña 2018-2019, los resultados de cultivos de otoño e invierno, la experiencia en el cultivo de forrajeras (alfalfa, guisante forrajero y crotalaria), experiencias en cultivos de verano (quinoa, lechuga y coliflores), ensayo con acolchados de papel (Agropapers) y ensayos de fertilización orgánica.

El proyecto FOPE se inició en el año 2014 ante el creciente interés de la sociedad por la producción y el consumo de productos ecológicos y la oportunidad de crecimiento económico sostenible que podría suponer para nuestro país.

El objetivo general es el incremento de la producción ecológica y el desarrollo de la cadena de transformación y comercialización asociada. El incremento del número de operadores, transformadores y consumo de producto local, junto con el aumento de la superficie y de la rentabilidad de la producción ecológica son algunos de los fines operativos.

Finca faro y 542 explotaciones de agricultura ecológica

La “Finca faro” de Arkaute ofrece la posibilidad de aprender cómo se realiza el proceso de conversión a ecológico y las dificultades que los agricultores y las agricultoras se encuentran en el camino. Respecto a los nuevos cultivos, en las siete hectáreas de parcelas para experimentación se evalúan los cultivos con manejo ecológico para ofrecer información sobre los más adecuados en nuestros suelos y en las condiciones climáticas actuales.

Además, también se realizan ensayos para valorar el comportamiento de determinados de cultivos con vistas a una mejor adaptación a las condiciones que el cambio climático impone. En la visita de mañana participarán agricultores y agricultoras que ya están en agricultura ecológica, además de jóvenes y profesionales en la agricultura convencional interesados en el conocimiento técnico para iniciarse en esta materia.

Entre 2014 y 2018, el número de explotaciones que han realizado la conversión hacia la agricultura ecológica ha pasado de 389 a 542, mientras que los transformadores han pasado de 125 a 177, según cifras de ENEEK. Además, en 2018 la superficie inscrita en agricultura ecológica alcanzó las 2.946 hectáreas, en las que destacan los cultivos de vid, frutales, cereales de grano y hortalizas. Dentro de los cultivos agrarios ecológicos, los cultivos extensivos son los que menos se están incrementando y es precisamente en este aspecto en el que está poniendo el foco el Gobierno Vasco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here