El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este jueves 24 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo convenio que ha suscrito con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA ) para que esta última colabore en la financiación al sector agroalimentario y pesquero.

Agricultura justifica este mecanismo de movilización de recursos para el sector primario dada su necesidad de liquidez, derivada de situaciones recurrentes provocadas por la sequía y otros fenómenos climatológicos adversos -que previsiblemente pueden repetirse en un futuro- y de apoyar su acceso al crédito en el marco de la pandemia creada por la covid-19.

En concreto, el convenio fija las condiciones y obligaciones de Saeca en la gestión de la línea del MAPA de ayudas al coste de los avales que dicha entidad otorgue a explotaciones, agentes y empresas del sector agroalimentario y pesquero.

Actualmente está en tramitación el proyecto de Real Decreto de bases reguladoras de subvenciones para financiar la adquisición de maquinaria agrícola, que contará con un presupuesto de 3 millones de euros para 2021. Estas ayudas son al margen de las que se pondrá en marcha dentro del Plan Renove 2021.

Con estas ayudas se subvenciona hasta el 100% del coste de los avales de SAECA, para créditos de como máximo 100.000 euros y 10 años de plazo, con la posibilidad de un año de carencia. El importe del crédito avalado será de unos 60 millones de euros.

También está en tramitación el proyecto de real decreto de bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de SAECA por titulares de explotaciones agrarias, operadores económicos del sector pesquero o de industrias agroalimentarias que se hayan visto afectados por adversidades climáticas y situaciones desfavorables de mercado.

En esta línea se subvenciona hasta el 100 % del coste de las comisiones de gestión y de estudio del aval, a las explotaciones agrarias aseguradas, a los solicitantes integrados en una entidad asociativa prioritaria y a los agricultores y operadores del sector pesquero menores de 40 años.