Según un estudio realizado por el Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid en el que se han analizado 21 municipios madrileños, mayores de 20.000 habitantes,  las políticas públicas de cambio climático de sus ayuntamientos son casi inexistentes, acusando falta de recursos económicos y humanos, incluidos los colegios de la Sierra de Guadarrama.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030), también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas con 17 objetivos y 169 metas dirigidos al desarrollo integral desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Para concienciar sobre la importancia de este tipo de políticas y aprovechando la experiencia adquirida con el proyecto “Pymes y ODS” que Fundación COPADE está llevando a cabo con pymes españolas, desde la entidad han querido adaptar este proceso para trabajar con jóvenes y docentes en colegios de zonas rurales y desarrollar un nuevo programa llamado “Creando ColegiODS en la Sierra de Guadarrama”. Este proyecto cuenta con la colaboración de ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), que ya cuenta con dos años de trabajo en el marco del proyecto con pymes, y que pretende extender estas experiencias exitosas en materia de sensibilización sobre Agenda a la comunidad educativa de los municipios de la Sierra de Guadarrama.

A través de este proyecto, COPADE y ADESGAM pretenden conseguir que, al menos 13 colegios de 13 municipios de la Sierra de Guadarrama, asuman el reto firmado por todos los países para reducir la pobreza y la desigualdad y tratar de cumplir con los ODS. Para lograrlo, se abordará la Agenda 2030 de la ONU como una herramienta de transformación que debe ser incorporada e interiorizada por los colegios y transmitida a los más jóvenes.

Jaime Manteca, coordinador de proyectos de Fundación COPADE explica que “los colegios tienen una especial responsabilidad en cuanto al impacto directo que representan sus acciones en el entorno más inmediato y respecto a la formación de los jóvenes que serán los que tomen decisiones el día de mañana”.

Durante el programa, se desarrollarán dos tipos de acciones. Por un lado, unas jornadas en diferentes colegios dirigidas a niños entre 9 y 12 años, donde se explicará la Agenda 2030 y los ODS y se entregarán materiales didácticos. Por otro lado, se impartirán talleres participativos con el personal docente de los 13 colegios para explicarles cómo trabajar los materiales con el alumnado y para concienciar sobre su importancia.

Asimismo, los materiales con los que se trabajará en estos colegios han sido cedidos por la Fundación Fabre y se componen de: guías de cada uno de los ODS para la formación del profesorado, vídeos que recogen testimonios de personas o entidades que trabajan con ODS, recopilación de acciones sociales realizadas por alumnado de diferentes partes del mundo, 17 microcuentos protagonizados por cuatro mujeres en diferentes localizaciones del planeta que fomentan el logro de los ODS, talleres, formaciones y seminarios y, por último, exposiciones de roll-ups portables sobre el ODS 6, sobre los 17 ODS en su conjunto y sobre los ODS con enfoque de género.

Fundación COPADE desarrollará material gráfico sobre la Agenda 2030 que servirá de apoyo didáctico en los colegios. Además, se trabajará también para poner en valor a aquellos colegios que estén apostando por un desarrollo sostenible, de forma que sirva de ejemplo para otros centros educativos.