El proyecto ‘Innocent Drink’, que ha sido desarrollado por investigadores del área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba (UCO) en el entorno de Doñana con el objetivo de mejorar la eficiencia de riego, ha logrado un ahorro medio del 18 por ciento en el uso de agua.

Así lo ha destacado en un comunicado, la cooperativa Cuna de Platero, afincada en Moguer (Huelva), que participa desde la campaña 2014-15 en el proyecto de la universidad cordobesa.

en la campaña 2015-16 el proyecto de un mejor uso de agua ha permitido un ahorro medio por hectárea de 225,8 m3

En concreto, en la campaña 2015-16 el proyecto ha permitido un ahorro medio por hectárea de 225,8 m3: «Sumar sostenibilidad al cultivo era nuestro objetivo cuando hace dos campañas decidimos adentrarnos en esta iniciativa», ha explicado el director general de la cooperativa, Juan Báñez.

USO DEL AGUA ENTORNO DOÑANACuna de Platero suma la gestión eficaz del uso del agua con sistemas de alta precisión a otros proyectos «que nos comprometen con el buen estado de salud del medio ambiente en el que crecemos y con los que garantizamos al consumidor alimentos certificados, seguros y naturales».

La mejora de la sostenibilidad en el cultivo de la fresa -y frutos rojos- a partir de la mejor gestión del riego tiene beneficios para los agricultores, el medio ambiente y la industria.

A través de una aplicación móvil, Irrifresa, los agricultores reciben en su terminal la información a tiempo real con recomendaciones de riego ajustadas a las características de su parcela, como el tipo de suelo, las variedades vegetales o las condiciones climáticas; permite racionalizar y usar sólo el uso de agua que necesita, obteniendo una fruta más natural y sostenible.