Provacuno, en representación del sector de la Carne de Vacuno de España, está dando pasos significativos para la apertura del mercado de la carne de vacuno en China. Este avance se produce después de más de siete años de trabajo continuado -interrumpidos por la pandemia-, para acceder al país asiático.

China, con una población que supera los 1.400 millones de habitantes y un poder adquisitivo en constante aumento, representa una de las economías más sólidas del mundo. Además, el consumo de carne de vacuno en China ha mantenido un crecimiento constante en los últimos ocho años, llegando a consumir más del 30% de la producción mundial. El país asiático actualmente importa más de tres millones de toneladas de carne de vacuno, con Brasil, Uruguay, Australia, Argentina y Nueva Zelanda como sus principales proveedores, aportando más del 80% de las importaciones.

A pesar de que países de la Unión Europea como Francia e Irlanda, este último en fase de introducción, han logrado recientemente abrir sus fronteras a China, España se mantiene en espera. Si bien es cierto que en los últimos meses se han dado pasos muy importantes. Uno de ellos ha sido la visita a principios del mes de octubre de autoridades del servicio de inspección de China, lo que acerca la posibilidad de una próxima apertura.

En este contexto, Provacuno ha diseñado una serie de acciones para acercarse a las autoridades y a los importadores chinos, demostrando su interés en este mercado y buscando acelerar los trámites necesarios.

UNA LARGA AGENDA DE REUNIONES EN CHINA

Desde el 26 de octubre hasta el 10 de noviembre, se llevarán a cabo diferentes acciones para presentar el sector español de la carne de vacuno en China.

Una de las acciones más destacadas es el Seminario hispano-chino sobre la carne de vacuno, en el que han participado destacadas autoridades de ambos países. Para inaugurar el evento, el embajador de España en China, Don Rafael Dezcallar de Mazarredo, ha destacado durante su intervención la fortaleza del sector agroalimentario y el interés por estrechar las relaciones entre ambos países. Este seminario ha contado también con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y autoridades sanitarias de España y China. Además, Javier López, director de Provacuno, ha presentado las características del sector, con el objetivo de impulsar la apertura de este crucial mercado donde percibe “un interés decidido de China por la carne de vacuno de España”. Paralelamente, las autoridades chinas de Aduanas (GACC) y la Asociación de inspección de entrada y salida, y cuarentena (CIQA) han brindado detalles sobre los procedimientos necesarios para la apertura de mercado, así como las expectativas y requisitos sobre el control de la seguridad alimentaria de China para alcanzar esta meta.

La jornada ha culminado con una cena con el objetivo de estrechar lazos y mejorar la comprensión mutua entre Provacuno y las autoridades chinas y españolas, fortaleciendo de esta manera la relación bilateral.

Para poner el broche final, del 5 al 10 de noviembre, Provacuno estará presente en la prestigiosa Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE) en Shanghái. Durante este evento comercial, se darán a conocer las cualidades de la carne de vacuno española ante empresas comercializadoras, distribuidoras, canal HORECA y público profesional chino en búsqueda de productos de alta calidad como el que ofrece nuestro sector.