La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) ha elaborado y difundido en su web (proexport.es/coronavirus/) un Protocolo de Actuación frente al Coronavirus para empresas del sector agrícola, con el objetivo de orientar a toda empresa del sector hortofrutícola sobre cómo implementar medidas de protección de las personas trabajadoras frente al coronavirus y garantizar el abastecimiento de alimentos a toda la población, tal y como establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

El director de Proexport, Fernando P. Gómez, ha señalado que “este protocolo quiere facilitar, tanto a las empresas de Proexport como del conjunto del sector español, unas medidas de contención, prevención y control adecuadas para proteger la salud de los trabajadores frente a la exposición al coronavirus (COVID-19)”. Ha sido realizado por el Servicio de Prevención Mancomunado de Proexport en colaboración con el personal especializado en prevención y salud de las empresas asociadas, que aportan gran experiencia y aplicación práctica diaria.

Entre las acciones preventivas frente al coronavirus se analizan indicaciones de carácter general junto a medidas específicas para almacenes, oficinas, semilleros, talleres y fincas tales como la distancia mínima entre trabajadores, la organización del personal de forma escalonada, el establecimiento de turnos de trabajo, la higiene personal y desinfección de las instalaciones, la delimitación de las zonas de trabajo en campo y en almacén o recomendaciones prácticas para abordar situaciones de posible contagio. El Protocolo contempla también medidas preventivas para el transporte seguro de trabajadores a su lugar de trabajo.

Reconociendo que la situación de crisis sanitaria es preocupante para todos, desde PROEXPORT expresan el más agradecido reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras del sector agrario: “están acudiendo diariamente a su puesto de trabajo con enorme profesionalidad y responsabilidad en esta excepcional y triste situación ocasionada por el coronavirus. Tienen motivos para sentirse orgullosos, pues contribuyen de forma decisiva a garantizar el suministro de alimentos saludables para la población en España y en Europa. Debemos hacer cuanto esté en nuestras manos para que trabajen con la mayor seguridad posible”, reconoce Fernando P. Gómez.

Cada empresa será la responsable en último término de establecer sus propios protocolos y medidas de prevención frente al coronavirus, aunque este protocolo específico para el sector agrario puede servir de guía a todas ellas, pues recopila las medidas de prevención que han puesto en marcha distintas empresas asociadas de Proexport y estará en continua actualización para recoger los cambios en la normativa vigente o nuevas recomendaciones de las autoridades sanitarias.