Unió de Pagesos ha denunciado en la calle una importante reducción del 20% de las ayudas agroambientales del sector del arroz, producción integrada, producción ecológica y apicultura, entre otros, que en las Tierras del Ebro superan la cifra de 1.607.000 euros sólo por en cuanto a los pagos de 2015.

AYUDAS AGROAMBIENTALES 3Esta ayuda supone la compensación de los costes y lucros cesantes (trabajos y gastos) en favor de una mayor preservación del medio ambiente y la biodiversidad que ya han apoyo a los agricultores y que deberán seguir soportando, en su se corrige, en los cuatro años siguientes.

Por este motivo, la organización convocó una movilización en el Baix Ebre y el Montsià, una marcha lenta entre la Aldea y Amposta en la que han participado 120 tractores. En esta última ciudad, Unió de Pagesos ha entregado un documento dirigido al responsable de los Servicios Territoriales de Agricultura a través del cual pide corregir esta situación, que supone un grave perjuicio para la agricultura.

denuncian una pérdida de más de ocho millones de euros en estas comarcas durante el periodo del PDR 2015-2020

Cabe recordar que esta es la tercera movilización convocada por UP en las últimas semanas contra los recortes de estas ayudas. Las otras tractoradas tuvieron lugar en Ripoll y en Tremp, en estos casos por la reducción de las ayudas a la ganadería ecológica de montaña.

AYUDAS AGROAMBIENTALES 1Unió de Pagesos recuerda que la reducción del 20% de las ayudas agroambientales también se suma el recorte del 48% de la ayuda de indemnizaciones compensatorias correspondiente al 2014, y que llevaría a la pérdida de más de ocho millones de euros en estas comarcas durante el periodo del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2015-2020.

En cuanto al sector del arroz, el recorte en las ayudas agroambientales en las Tierras del Ebro supondrá durante cinco años una pérdida total de unos 7,3 millones de euros y afectará a 1.797 campesinos y campesinas que cultivan unas 20.000 hectáreas de arroz. Además de la pérdida por este recorte, hay que tener en cuenta el aumento de costes soportado por los arroceros los últimos años como consecuencia de la lucha contra el caracol manzana, cuantificados, como mínimo, en unos 200 euros por hectárea, cuatro millones de euros al año y unos 20 millones en cinco años.

Por otra parte, la agricultura de las comarcas del Ebro beneficiaria de las ayudas agroambientales de producción integrada, básicamente de los sectores de olivo, frutos secos y cítricos, también ha visto recortados los importes de estas ayudas en un 20%. Además, han quedado fuera de esta medida los nuevos solicitantes por un período de cinco años, incluidos nuevos jóvenes que se incorporan a la actividad agraria.