ASAJA Alicante y las comunidades de regantes han promovido una protesta en defensa del sector primario contra una coyuntura que está condenando el futuro del campo este 17 de mayo en Alicante desde las 11 horas. En el acto se apostarán una veintena de tractores y remolques con regalo de fruta y otra para tirar por el suelo en protesta por la venta a pérdidas a la que están condenados los productores por cada día que no se pone en marcha la Ley de la Cadena Alimentaria. La acción representa también el destino al que están abocados los agricultores si se consuma el recorte del trasvase Tajo-Segura y no se garantizan los envíos de caudales en el Júcar-Vinalopó.

Tras la protesta, tendrá lugar la lectura de discursos a las 12 horas. Está previsto que los portavoces de cada entidad convocante se dirijan al público durante cinco minutos.

LLAMAMIENTO A TODA LA CIUDADANÍA

ASAJA Alicante hace un llamamiento a toda la ciudadanía y a todas las entidades, sin distinción política o sectorial, a defender con su presencia el futuro de nuestro sector primario. Están en juego más de 3.000 millones de PIB y la forma de vida de decenas de miles de familias de nuestra región.

La concentración y el regalo de fruta a los ciudadanos tendrá lugar frente a la Subdelegación del Gobierno en Alicante, en la Plaza de la Montañeta. ASAJA Alicante ha organizado salidas en autobús desde distintos puntos de la provincia. Los interesados en asistir pueden informarse en el 965 123 201.

Estos son los motivos de las entidades organizadoras para retomar el lema Juntos por el campo en esta convocatoria:

Tabla reivindicativa 17M

1.    Precios en origen y renta agraria. Cumplimiento real e inmediato de la Ley de Cadena Alimentaria: precios agrarios justos y prohibición de la venta a pérdidas (por eso habrá ese regalo de fruta). Es necesario garantizar por ley que los precios sean superiores a los costes de producción.

2.    Incremento de los costes de producción. Plan de choque, con apoyos directos y medidas fiscales para hacer frente a las continuas escaladas en los costes de producción y en los principales inputs agrarios. Gasóleo, energía eléctrica, agua, mano de obra, abonos y fertilizantes, semillas, pienso para ganado…

3.    Agua- Trasvase Tajo Segura. Mantenimiento de la regulación del Trasvase Tajo-Segura. Creación de un plan nacional hídrico y de infraestructuras hidráulicas que garantice la solidaridad entre territorios

4.    Agua- Trasvase Júcar- Vinalopó. Activación definitiva de la conducción de agua y Derivación prioritaria de excedentes del Júcar hacia los regadíos del Alto y Medio Vinalopó a través del trasvase Júcar-Vinalopó.

5.    Desalinización. Precio máximo del agua desalada inferior a 0,30 €/m3 para los regadíos del Segura.

6.    Acuerdos comerciales con terceros países y exigencia del principio de reciprocidad fitosanitaria, medioambiental y laboral. Ordenar y revisar de manera restrictiva la política de la UE en relación con los convenios que suscribe con terceros países como Egipto, Marruecos, Turquía o Sudáfrica. Además de exigir las mismas condiciones en el transporte, control de aduanas y un etiquetado exclusivo para los productos procedentes de la UE en los puntos de venta.

7.    Seguros Agrarios. Es necesario una reforma en los seguros agrarios en España  y  que el MAPA y ENESA recuperen la función de arbitro en el sistema nacional de seguros agrarios, actualmente en declive por la presión que ejerce Aroseguro. En los últimos años se ha producido un empeoramiento extraordinario de las condiciones del seguro. Incremento desproporcionado de la prima, recorte de coberturas y subida de franquicias.

8.    Reducción del coste Energético en las explotaciones Agrarias. Implantación urgente de la doble tarifa eléctrica para explotaciones agrarias tal y como fue aprobada en el Congreso

9.     Desarrollo de todas las excepciones en competencia que permite la PAC. Adaptación de la PAC a las condiciones mediterráneas de regadío, secano y ganadería sostenible

10.    Soluciones para los afectados por la Xylella Fastidiosa en Alicante y sustitución del plan de erradicación por el plan de contención, con el objetivo de permitir la replantación de almendros resistentes a la plaga.

11.    Creación de mecanismos de compensación de los daños por fauna salvaje

12.    Plan de reconversión y reestructuración para los sectores agrarios en crisis.

13.    Sanidad Vegetal. Compromiso integral de la Administración Pública en la lucha contra las plagas mediante la dotación suficiente de recursos económicos y humanos. Impulso de la investigación agraria y apoyo a la innovación en explotaciones.

14.    Compensación a los sectores ganaderos por los incrementos de costes derivados de las mayores exigencias ambientales y en bienestar animal

15.    Derogación inmediata del Decreto de Pinyolà. Toma de medidas técnicas para la convivencia entre los sectores citrícola y apícola

16.    Racionalización inmediata de la burocracia agraria. Simplificación de los trámites administrativos relativos a las instalaciones agrícolas y ganaderas.

17.    Apoyo al cooperativismo agroalimentario como principal estructura de rentabilidad de las explotaciones agrarias

18.    Adaptación de la Reforma Laboral y la Ley de IRPF a la realidad estacional y productiva del sector primario. Rebaja significativa del módulo del IRPF agrario

19.    Refuerzo de los medios de vigilancia rural y endurecimiento de las penas por robos agrarios en el Código Penal.